Cocorote: Un destino pintoresco y atractivo

Cocorote: Un destino pintoresco y atractivo

Cocorote es un municipio de tan solo 135 kilómetros cuadrados pero que gracias a sus reservas naturales lo transforman en visita obligada para quienes buscan aventura, diversión, cultura y fe. Un verde manzana tiñe sus montañas que parecen cobijarlo con recelo. Sus habitantes –bien risueños y atentos- hacen alarde del pueblo que no deja morir las tradiciones. Esencias de mora, maní y café sumergen al municipio Cocorote entre los más pintorescos del estado Yaracuy.

Llegar a Cocorote no es difícil. Desde San Felipe puede tomar la avenida perimetral o la carretera vieja Panamericana que colinda además con Guama, San Pablo y Chivacoa. La frescura y el típico “cantaito” de los yaracuyanos lo encantarán desde el primer momento. Sus pequeños edificios, casas de madera y calles -justamente ordenadas y limpias- catapultan a Cocorote entre los más atractivos, incluso de la región Centroccidental.

Un tren artesanal pasea a la gente por los puntos más resaltantes de la ciudad. Una ruta ecológica partirá desde el Paseo Bolívar hasta el Valle de Aroa. En ese camino también estará la segunda escuela (en Yaracuy) de vuelos en parapente (la primera está en Nirgua). Más adelante se edificará un mirador con forma de la Madre Teresa de Calcuta, semejante al Monumento a la Virgen de la Paz ubicado en Trujillo.

En la congregación de las Misioneras de la Caridad, esta una réplica casi exacta de la Madre Teresa de Calcuta. Muchos la visitan y claman por considerarla milagrosa. Las monjitas que allí viven se ocupan de velar por la salud y atención de los más necesitados ¿Algo curioso? Este recinto fue el primero que creó La Santa fuera de la India, su país natal.
(mas…)

Municipio Cocorote

Municipio Cocorote

El Municipio Cocorote es uno de los 14 municipios que forman el Estado Yaracuy. Tiene una superficie total de de 135 km² y para el 2011 se estima una población cercana a los 50.000 habitantes. En virtud de la División Político Territorial del Estado Yaracuy establecida en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy año LXXXV-mes II del 5 de noviembre de 1993, la ciudad de Cocorote se convirtió en la capital del Municipio Cocorote, dado que anteriormente, su condición geopolitica estuvo ligada al de San Felipe.

La capital de este municipio es la ciudad homónima de Cocorote y está integrado por una sola parroquia del mismo nombre. De origen prehispánico, ejerció poderosa influencia en la fundación de la capital del Estado Yaracuy, San Felipe. Está limitado al norte con el municipio Bolívar, al sur con el municipio Trinidad, al este con el municipio Independencia y al oeste con el municipio Sucre.
(mas…)

Municipio San Felipe

Ciudad de San Felipe

San Felipe fue fundada por Juan de Villegas en el año de 1556, como casi todas las poblaciones venezolanas, San Felipe tuvo muchísimas dificultades para erigirse en ciudad y adquirir plena autonomía. Del rosario de pueblos fundados a todo lo largo del Valle de Yaracuy, es San Felipe el más sufrido y golpeado tanto por el capricho de los hombres como por la furia de la naturaleza. Afirma el Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, en su obra “Orígenes y desarrollo de San Felipe El Fuerte”, que en la parte noroeste de la ciudad de San Felipe, se agruparon los primeros moradores de la antigua ciudad, construyendo sus viviendas y fundando haciendas y hatos; así construyeron un pueblecito que para el año de 1693 aparece consignado por primera vez con el nombre de Cerrito de Cocorote, y como todos los pueblos que se fundaban en ese momento, estaban bajo la jurisdicción de Barquisimeto.

Por su parte el Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas afirma que casi con el nacimiento de este poblado, nace descontento por la anexión a Barquisimeto, por ese espíritu levantisco de sus moradores, este poblado que será célula matriz de San Felipe, va a sufrir una serie de vicisitudes.

En 1710 por orden del Teniente de Gobernador y del Alcalde Ordinario de Barquisimeto, se destruyeron las casitas del poblado. Para 1717, ya el pueblito tenía nuevamente 25 casas y una iglesia; pero según el censo levantado por Don Santiago de la Parra, emisario del Capitán Marcos Betancourt y Castro, la región estaba poblada por más de dos mil habitantes y había alcanzado un notable desarrollo y potencialidad agrícola. El Capitán General al leer el informe dicta a su secretario una orden implacable: “Que se destruyan las casas y ranchos, se expulse a los extranjeros, que no se consientan tiendas ni se venda vino y que no se transite por el camino de San Nicolás”. La orden se cumplió al pie de la letra: los ranchos fueron destruidos y los campos devastados.

Más tarde volvieron los tozudos habitantes a avecindarse en el poblado al lado de la iglesia, autorizados por los mismos que los habían expulsado; levantaron sus casas y comenzaron de nuevo, y empezó también de nuevo la lucha contra el dominio de Barquisimeto. En respuesta, el 8 de septiembre de 1724, el Alcalde y el Maestre de Campo incendiaron el pueblo y lo destruyeron por tercera vez.

Municipio San Felipe

Así desaparece Cerrito de Cocorote, pero, sus testarudos moradores no cejan en su deseo de fundar un pueblo e independizarse de Barquisimeto. Así, apoyados por Fray Marcelino de San Vicente, obtuvieron del Rey Felipe V, el 6 de noviembre de 1729, la Real Cedula por la que se permitía la reconstrucción del Cerrito y se le erigía en ciudad. Se lograba de esta forma escapar del tutelaje de Nueva Segovia. La ciudad se fundo en Valle Hondo y le dieron el nombre de San Felipe el Fuerte, en homenaje al Rey Felipe V.

Así, empezó a crecer y a desarrollarse esta hermosa ciudad hasta el 26 de marzo de 18212, cuando fue destruida por un espantoso terremoto. Al lado de sus ruinas humeantes, levantaron sus heroicos sobrevivientes lo que es hoy la moderna ciudad de San Felipe. La cual abarca un total de 472 km2 del estado Yaracuy, y posee un total de dos parroquias: Albarico y San Javier.

Sus límites son: al norte con el municipio Manuel Monge, al sur con el municipio Nirgua, por el este con el municipio Veroes y por el oeste con el municipio Bolívar.

En cuanto a las actividades económicas, se puede evidenciar una pequeña extensión de terrenos en zonas destinadas a la actividad industrial, para la pequeña y mediana industria, de las cuales unas 66 has. Aproximadamente se encuentran equipadas con la infraestructura necesaria, con sus respectivos servicios. Debido a la proximidad que presenta esta zona, con importantes áreas de producción agrícola, se recomienda para grandes complejos agroindustriales. Estas actividades se complementan con una importante extensión comercial y de servicios, ubicados dentro del municipio San Felipe, donde también se concentra aproximadamente el 70% de los bancos nacionales en el estado.

Municipio Bruzual

Municipio Bruzual

El Municipio Bruzual posee una superficie de 417 Km2, su capital es la ciduad de Chivacoa y tiene una población estimada de 65.000 habitantes, está conformado por la Parroquia Campo Elías, pueblo testigo de la historia de nuestro Estado. Su Capital Chivacoa, se engalana para mostrar la “Montaña Mágica”, un macizo cubierto de bosques vírgenes y cercados de ríos y quebradas, donde se rinde culto a “MARIA LIONZA“.

Bruzual limita al norte con el municipio Bolívar y el estado Lara, al Sur con el municipio Nirgua, al este con el municipio Sucre y Arístides Bastidas y al oeste con el municipio Urachiche.

Chivacoa en la antigüedad, era refugio de indios Caquetíos. Cuara y Chivacoa eran dos pueblos unidos y gobernados por José Ramírez de Arellan, quien los dirigía desde Barquisimeto, pero luego después de 1683, fueron separadas. El pueblo de Chivacoa solicitó al Gobernador y Obispo de Caracas, que ellos tuvieran sus autoridades, tanto políticas como eclesiásticas. Es así como nace esta ciudad.

Esta conformado por las Parroquias Bruzual (Chivacoa) y Campo Elías (Campo Elías). También se encuentra Sector el Centro, Pozo Nuevo, Pueblo Nuevo, Guatanquire, Tamarindo I y II, La Libertad, Etc. La Cumbre, Campo Elías, San Antonio, El Amparo, Alto del Río, Pao Pao, Guararute, La Cañada, El Peñón, El Copey , Palo Verde, Sabana Larga, La Bartola, Tartagal, El Ceibal, San Antonio, Unión, Cumaripa, Campo Solo, El Caliche, Los Colorados, La Cumbre 1483.

Municipio Sucre

Municipio Sucre

El Municipio Sucre cuenta con una superficie de 133 Km2, su capital es Guama y limita al norte con el municipio Bolívar, al sur con el municipio Bruzual, al este con el municipio La Trinidad y al oeste con el municipio Arístides Bastidas.

Guama fue fundada por Diego de Vegas y Bazan en el año 1863 con el nombre de San Juan de Guama. El prócer de la independencia y presidente de Venezuela el General José Antonio Páez vivió durante su infancia y casi toda su juventud en la ciudad de Guama.

La actividad económica que se destaca en este municipio es la agricultura y la ganadería, la explotación de minerales no metálicos, con predominio de arenas y gravas de buena calidad forman parte de su potencial económico, aunque también cuenta con una actividad comercial gracias a los establecimientos que se encuentran en esta ciudad

En el tema turístico, la ciudad de Guama cuenta con el importante parque recreativo y turístico conocido como “El Buco” el cual se encuentra en la parte alta a 5 minutos en vehículo del casco de la ciudad, otro aspecto importante de esta población es que entre sus calles aún se conserva el estilo arquitectónico de la mayor parte de las casas hechas con barro.

Municipio Nirgua

Municipio NirguaMunicipio Nirgua

Nirgua es una de las principales ciudades del Estado Yaracuy y se encuentra ubicada en la Cordillera de la Costa en Venezuela, fue fundada en 1624 y es la capital del municipio Nirgua.

El Municipio Nirgua es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Yaracuy, Venezuela. El municipio tiene una superficie de 2.274 km² siendo el municipio de mayor extensión de todo el Estado y tiene una población estimada de más de 70.000 habitantes. El Municipio Nirgua está dividido en tres parroquias, Salóm, Temerla y Nirgua.

En este municipio se desarrollan múltiples actividades económicas entre la que se destaca la producción de cítricos, caña de azúcar, café, maíz y tomate, entre otros. La industria agrícola ha hecho que se establezca una incipiente red de pequeñas empresas que procesan pulpa de frutas y fábricas de jugos. Buena parte del municipio se encuentra protegido como reserva ecológica mediante la ANAPRO o Área Natural Protegida, es conocida como Zona Protectora Macizo de Nirgua.
(mas…)