Yaracuy

Un destino por descubrir

Municipio Nirgua

Municipio NirguaMunicipio Nirgua

Nirgua es una de las principales ciudades del Estado Yaracuy y se encuentra ubicada en la Cordillera de la Costa en Venezuela, fue fundada en 1624 y es la capital del municipio Nirgua.

El Municipio Nirgua es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Yaracuy, Venezuela. El municipio tiene una superficie de 2.274 km² siendo el municipio de mayor extensión de todo el Estado y tiene una población estimada de más de 70.000 habitantes. El Municipio Nirgua está dividido en tres parroquias, Salóm, Temerla y Nirgua.

En este municipio se desarrollan múltiples actividades económicas entre la que se destaca la producción de cítricos, caña de azúcar, café, maíz y tomate, entre otros. La industria agrícola ha hecho que se establezca una incipiente red de pequeñas empresas que procesan pulpa de frutas y fábricas de jugos. Buena parte del municipio se encuentra protegido como reserva ecológica mediante la ANAPRO o Área Natural Protegida, es conocida como Zona Protectora Macizo de Nirgua.

Cada 25 de enero se celebra la fiesta del municipio en honor a Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, son realizadas actividades religiosas, presentaciones de artistas nacionales así como toros coleados y campeonatos de Bolas Criollas, algo bastante común durante todo el año, las ferias se realizan durante toda una semana.

Algunos estudios indican que los padres de Maria Lionza eran nativos de Nirgua y debido a los constantes conflictos con otras tribus tuvieron que emigrar a la Montaña de Sorte en el Estado Yaracuy.

Muchos de los habitantes de Nirgua son devotos de Don Nicanol Ochoa, quien en vida era un curandero de la zona. Comentan haber recibido muchos favores de su parte y como gratitud lo visitan en el cementerio municipal y le llevan ofrendas.

Anuncios