Yaracuy

Un destino por descubrir

Municipio San Felipe

Ciudad de San Felipe

San Felipe fue fundada por Juan de Villegas en el año de 1556, como casi todas las poblaciones venezolanas, San Felipe tuvo muchísimas dificultades para erigirse en ciudad y adquirir plena autonomía. Del rosario de pueblos fundados a todo lo largo del Valle de Yaracuy, es San Felipe el más sufrido y golpeado tanto por el capricho de los hombres como por la furia de la naturaleza. Afirma el Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, en su obra “Orígenes y desarrollo de San Felipe El Fuerte”, que en la parte noroeste de la ciudad de San Felipe, se agruparon los primeros moradores de la antigua ciudad, construyendo sus viviendas y fundando haciendas y hatos; así construyeron un pueblecito que para el año de 1693 aparece consignado por primera vez con el nombre de Cerrito de Cocorote, y como todos los pueblos que se fundaban en ese momento, estaban bajo la jurisdicción de Barquisimeto.

Por su parte el Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas afirma que casi con el nacimiento de este poblado, nace descontento por la anexión a Barquisimeto, por ese espíritu levantisco de sus moradores, este poblado que será célula matriz de San Felipe, va a sufrir una serie de vicisitudes.

En 1710 por orden del Teniente de Gobernador y del Alcalde Ordinario de Barquisimeto, se destruyeron las casitas del poblado. Para 1717, ya el pueblito tenía nuevamente 25 casas y una iglesia; pero según el censo levantado por Don Santiago de la Parra, emisario del Capitán Marcos Betancourt y Castro, la región estaba poblada por más de dos mil habitantes y había alcanzado un notable desarrollo y potencialidad agrícola. El Capitán General al leer el informe dicta a su secretario una orden implacable: “Que se destruyan las casas y ranchos, se expulse a los extranjeros, que no se consientan tiendas ni se venda vino y que no se transite por el camino de San Nicolás”. La orden se cumplió al pie de la letra: los ranchos fueron destruidos y los campos devastados.

Más tarde volvieron los tozudos habitantes a avecindarse en el poblado al lado de la iglesia, autorizados por los mismos que los habían expulsado; levantaron sus casas y comenzaron de nuevo, y empezó también de nuevo la lucha contra el dominio de Barquisimeto. En respuesta, el 8 de septiembre de 1724, el Alcalde y el Maestre de Campo incendiaron el pueblo y lo destruyeron por tercera vez.

Municipio San Felipe

Así desaparece Cerrito de Cocorote, pero, sus testarudos moradores no cejan en su deseo de fundar un pueblo e independizarse de Barquisimeto. Así, apoyados por Fray Marcelino de San Vicente, obtuvieron del Rey Felipe V, el 6 de noviembre de 1729, la Real Cedula por la que se permitía la reconstrucción del Cerrito y se le erigía en ciudad. Se lograba de esta forma escapar del tutelaje de Nueva Segovia. La ciudad se fundo en Valle Hondo y le dieron el nombre de San Felipe el Fuerte, en homenaje al Rey Felipe V.

Así, empezó a crecer y a desarrollarse esta hermosa ciudad hasta el 26 de marzo de 18212, cuando fue destruida por un espantoso terremoto. Al lado de sus ruinas humeantes, levantaron sus heroicos sobrevivientes lo que es hoy la moderna ciudad de San Felipe. La cual abarca un total de 472 km2 del estado Yaracuy, y posee un total de dos parroquias: Albarico y San Javier.

Sus límites son: al norte con el municipio Manuel Monge, al sur con el municipio Nirgua, por el este con el municipio Veroes y por el oeste con el municipio Bolívar.

En cuanto a las actividades económicas, se puede evidenciar una pequeña extensión de terrenos en zonas destinadas a la actividad industrial, para la pequeña y mediana industria, de las cuales unas 66 has. Aproximadamente se encuentran equipadas con la infraestructura necesaria, con sus respectivos servicios. Debido a la proximidad que presenta esta zona, con importantes áreas de producción agrícola, se recomienda para grandes complejos agroindustriales. Estas actividades se complementan con una importante extensión comercial y de servicios, ubicados dentro del municipio San Felipe, donde también se concentra aproximadamente el 70% de los bancos nacionales en el estado.

Anuncios
Anuncios