Yaracuy

Un destino por descubrir

Monumento al General José Antonio Páez

Monumento al General José Antonio Páez

En la entrada de Cocorote se encuentra una de las replicas realizadas por el escultor Andrés Pérez Mújica, quien realizó dicha escultura en 1903 cuando este artista, quien egresó de la Academina de Bellas Artes, obtuvo el premio único para realizar un monumento en homenaje al General José Antonio Páez y cuya obra original se encuentra en la Plaza Madariaga en el Paraíso en Caracas.

Esta escultura es la segunda copia en bronce del monumento en homenaje al Centauro de los Llanos, la cual llego a Yaracuy en junio de 1990 y desde el primer día tuvo tropiezos, pues según señala en esa época la reseña periodística de Julio Cesar Hernández “en el momento de bajarla con una grúa, ya que pesa seis mil kilos, le causaron ranuras en el lateral izquierdo de la figura del caballo y de la pierna de Páez”.

Está construida en una pequeña colina totalmente sembrada de gramas y rodeada de arbustos típicos de la zona. Al acceder por una escalera de mosaicos de terracota, encontramos una plaza rectangular con un piso de terracota franqueado por un brocal de piedras. sobre el pedestal de mármol se ubica la estatua ecuestre de bronce del general José Antonio Paez, blandiendo su característica lanza que tantas glorias le dieron y con la desafiante actitud de su caballo parado sobre sus patas. esta estatua fue donada por Alirio Gramosa al Municipio Cocorote.

Ubicación: Cororote, Municipio Cocorote.

Anuncios