Yaracuy

Un destino por descubrir

Parque Nacional Tirgua

Parque Nacional Tirgua

El Parque Nacional Tirgua o Parque Nacional General Manuel Manrique fué Decretado por el Ejecutivo Nacional el 5 de junio de 1992, según decreto numero 2.346 establecido en la gaceta oficial numero 458 del 26 de marzo de 1993: por considerarse que determinados sectores de la Serranía del Interior ubicados en jurisdicción de los municipios San Carlos y Anzoátegui del estado Cojedes y del Municipio Nirgua del Estado Yaracuy. Posee recursos biológicos, físicos, culturales y paisajísticos de importancia nacional e internacional. Forma parte del sistema montañoso de la cordillera de la costa en su tramo occidental abarcado parte del macizo de Nirgua. El instituto INPARQUES es el organismo encargado de la administración del área y de la elaboración del plan de Ordenación y Reglamento de uso del área.

El parque posee características muy especiales en cuanto al tipo de actividad y numero de ocupantes que se encuentran asentados en el área, lo cual determina la necesidad de considerar el aspecto social como parte prioritaria para el manejo de los ecosistemas. La experiencia en el manejo de otros parques nacionales en cuanto a políticas adaptadas hacia los habitantes, nos dice que la permanencia durante largos periodos de ocupantes en las áreas induce el aumento de riesgo sobre los recursos.

ASPECTOS FISICOS NATURALES DEL PARQUE:
El Parque Nacional Tirgua forma parte del sistema montañoso de la cordillera de la costa en su tramo occidental, abarcando parte del macizo de Nirgua los criterios y principios de su creación han definido sus límites espaciales, correspondiendo su área del río Las Tucuraguas, perteneciente a la cuenca del río Cojedes y las unidades hidrológicas, río ureje, río San Pedro y quebrada el Guaical, perteneciente a la cuenca del río San Carlos, no existe información precisa sobre los volúmenes de escorrentía , sin embargo según referencia hidrológica constituye una área de reserva acuífera mayor a 500.000 m3/ año (MAC,1996).

Presenta una litología de bajo grado de metamorfosis compuesta básicamente por exquisitos calcáreos, calizas, meta conglomerados, metaareniscas y filitas, contenidos en la formación Aroa, Nirgua y Mamey (Grupo los cristales), altamente facturados y meteorizados, determinando un paisaje de montaña, donde las crestas son suaves, las vertientes presentan una topografía generalmente quebrada o accidentada y con pendientes que llegan a superar en algunos casos el 50% .

Las alturas promedio son de 400 a 800 m.s.n.m, con alturas picos de 1700 m.s.n.m al norte de la sierra y mínimas de 200 m.s.n.m al sureste del parque.

Las características climáticas y altitudinales dan origen a las zonas de vida: Bosque seco tropical (bs-T) ,Bosque húmedo premontano (bh-P) y bosque húmedo muy premontano(bmh-P); los dos últimos ejercen influencia en casi la totalidad del parque nacional y representan, junto con lo accidentado del relieve condiciones que limitan fuertemente las actividades agrícolas, sin embargo, es notoria la furte intervención de esos ambientes. no existe el bosque alto primario, predominando el bosque bajo con diferentes tipos de cobertura, confinados a los márgenes de ríos y quebradas, el alto desaparecido, siendo sustituido por vegetación secundaria y herbazales ubicados en las laderas de montaña, producto de un uso agrícola extensivo cuyas prácticas tradicionales de limpia y preparación de la tierra han sido la tala y la quema en forma recurrente, a esto se suma el carácter migratorio del campesino de la zona lo que extiende las fronteras agrícolas en detrimento del área forestal.

El bosque que aun subsiste presenta hasta tres estratos con árboles de trocos cilíndricos y generalmente de copa poco extendida, no existe evidencia de epifitas en abundancia mas si de una moderada presencia de bejucos principalmente en el bosque mas denso. Las especies mas comunes son guamo (Inga sp), Erizo (Apeaba tibaurbou), Bucare (Eritrina glauca), Trompillo (Guarea trichiloides) y numerosos helechos arbóreos.

Los topes y laderas de montañas están cubiertos principalmente con vegetación de gramíneas, entre las que destacan la Yaguara (Hiperhhea rufa), abunda la presencia de helechos y de vegetación secundaria en diferentes estados de desarrollo.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana:
El Parque Nacional Gral. Manuel Manrique (Tirgua) Se extiende desde el Noroccidente del Estado Cojedes y al Sur del Estado Yaracuy; en jurisdicción de los municipios San Carlos Y Anzoátegui del Estado Cojedes y Nirgua del Estado Yaracuy. En el tramo occidental del Sistema Montañoso de la Cordillera de la Costa, abarcando parte del Macizo de Nirgua.

Como Llegar:
Se puede llegar hasta las cercanías por carreteras de penetración, saliendo desde Tinaquillo a El Tinaco, en el estado Cojedes, y luego hacia Casupo y La Pica. Las vías de penetración son carreteras conectadas a la vía principal Nirgua-Las Tucuraguas-Las Tres Personas-San Luis en el Estado Yaracuy.

Anuncios