Yaracuy

Un destino por descubrir

Parque Nacional Yurubi

Parque Nacional YurubiParque Nacional Yurubi

El Parque Nacional Yurubí fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy, cuenta con una extensión de 23.670 Hectareas. Este bellísimo parque está localizado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, en el extremo este de la región centro occidental en jurisdicción de los municipios San Felipe y Bolívar. Conformado por una selva nublada ampliamente desarrollada muy rica en especies. Ubicada entre los 1.000 y los 1.950 m. de altitud.

En este maravilloso escenario natural, variados matices se funden en una misma impresión, manifestado en un solo color: el verde. Así, se pueden observar helechos arborescentes, gran variedad de musgos, helechos, orquídeas, y bromelias, araguaneyes; así como se destacan abundantes reptiles, ofidios, aves, entre los mamíferos: venado matacan y el cunaguaro, y otras especies. El río Yurubí y las quebradas Mayorica y La Virgen, lo hacen ideal para la práctica de excursionismo y el turismo de aventura.

Parque Nacional Yurubi
Fué creado para proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe. El Parque Nacional Yurubí está localizado en las montañas de la sierra de Aroa. El parque incluye bosques nublados y bosques bajos montanos y se encuentra rodeado de áreas cultivadas. Aunque Yurubí es uno de los parques nacionales con los bosques montanos mejor preservados, es prácticamente desconocido por los venezolanos, incluyendo a las personas que viven en las áreas cercanas a los límites. El parque es atravesado por pequeños senderos, los cuales son usados principalmente por cazadores furtivos o por una reducida cantidad de visitantes e investigadores. El parque no se encuentra habitado; los antiguos pobladores del área fueron reubicados hace muchos años atrás. En general el parque se encuentra bien conservado.

Debido a su ubicación geográfica, se espera que el Parque Nacional Yurubí tenga un alto grado de biodiversidad y endemismo, sin embargo solo se han realizado pocas investigaciones y la información al respecto es limitada. Se han reportado 68 especies de aves dentro del parque.

Yurubí es uno de los parques mejor preservados de Venezuela. A pesar de esto es considerado vulnerable ya que existen amenazas tales como incendios, cacería ilegal y colonización humana.

Atractivos:

  • Parque de Recreación Leonor Bernabó.
  • Ríos Yurubí, Cocorote, Cocorotico, Carabobo y Tesorero.
  • Hacienda El Playón y Hacienda El Isleño.
  • Sendero El Playón-Chimborazo y Sendero Parguito-Cerro El Tigre.
  • Quebradas La Parra, Macagua, Mayorica, La Virgen y Guayabito.
  • Cerros el Chimborazo y El Tigre.

Actividades Permitidas:
Excursionismo, acampada, observación de flora y fauna, paseos guiados, caminatas, baños de inmersión, picnic, paseo en bestia, trote, actividades de montaña, turismo de naturaleza.

Ubicación: San Felipe y Aroa.

Anuncios