Ruinas del asentamiento Iboa

Ruinas del asentamiento Iboa

El asentamiento Iboa comprende extensiones de tierra parcelada para cultivos, que se encuentran en la parte norte del municipio. En estos terrenos se encuentran dos casas en ruinas que datan de 1850.

Estas casas se denominaban la Quinta y El Alto. En estas ruinas aún se observan características arquitectónicas de la época como por ejemplo la altura y espesor de las paredes, al igual que el piso de cerámica fina y la madera del techo, aunque solo quedan las ruinas de estas construcciones, que en sus tiempos, albergaron a un linaje de la familia Lizarroga.

Si bien soportó de pie el paso del tiempo, muchas de sus valiosas estructuras se vinieron abajo, como su techo. Igualmente se perciben algunas maquinarias agrícolas utilizadas para la cosecha de maíz.

Estas casas estaban bordeadas por grandes árboles de cedro, samanes, apamates y bucares, pudiéndose aún observar un tunel vegetal que enmarca los caminos que conducen hacia cualquiera de las comunidades cercanas.

Por su construcción, ubicación e importancia turística forma parte de la población. Estos terrenos y ruinas son valorados en la comunidad como parte de su história local, ya que entorno a este asentamiento se inició la fundación y desarrollo del lugar.

Ubicación: Vía a la escuela granja Iboa, San Pablo. Municipio Arístides Bastidas.

Petroglifos de El Picacho

Petroglifos de El Picacho

Son seis piedras con figuras geométricas, rostros, círculos con puntos en el centro, círculos grandes con círculos pequeños denominados patas de tigres y otras que parecen figuras antropomorfas. Estas piedras se encuentran en los sectores los Morochos, Pata de Tigre y Garcigonzález. La piedra de este último sector tapaba una cueva que se encuentra en la cima del cerro, siendo ésta la más intervenida y que muestra una figura en forma de laberinto.

El estado de conservación varía de regular a malo, ya que la mayoría de estos petroglifos ha sufrido deterioro a muchos de los motivos que lo componían originalmente por la quema en el sector. Son valorados y considerados importantes porque son de los pocos vestigios que existen de las culturas originarias de la región, especialmente los jiraharas. Son parte de la historia local, generalmente visitados por los habitantes y las instituciones educativas del municipio. Muestran signos de intervención.
(mas…)

Mirador Cruz del Capuchino

Mirador Cruz del Capuchino

El Mirador Cruz del Capuchino se encuentra sobre el seno de la Matica consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor, este lugar fue fundado en 1720 por Fray Joseph de Cádiz, un misionero capuchino, y alberga hoy en día varios restaurantes de primera calidad, un bar y un pequeño museo y en los alrededores podemos encontrar algun hotel con mucho encanto. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde ese sitio se contempla toda Yaritagua y una bella vista del Valle de Yaracuy, incluso las bien alineadas calles de Barquisimeto.

Ubicación: Yaritagua, Municipio Peña.

Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy

Palacio de Gobierno de Yaracuy en la ActualidadPalacio de Gobierno del Estado Yaracuy en la actualidad

El Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy es un imponente y majestuoso edificio de arquitectura neoclásica, construido por el General Félix Galavís, siguiendo el Programa de Rehabilitación Nacional emprendido por el “Benemérito Jefe” General Juan Vicente Gómez, para que sirviera de asiento a todos los poderes públicos y quien inauguró dicha obra en conmemoración de la fecha centenaria de la muerte de El Libertador, el 17 de Diciembre de 1930. Bajo la dirección técnica de los arquitectos Fernando Capriles y Fernando Azpúrrua Capriles, quienes proyectaron una iluminación especial en el interior y jardines del Palacio.

En el mes de Abril del año 1982, se iniciaron los trabajos de restauración del Palacio como parte del proceso de revalorización histórica y artística, además de la necesidad de conciliar las exigencias del progreso urbano sin desligarse del patrimonio cultural, recibiendo modificaciones que no lesionaran su arquitectura original.

El diseño de los planos estuvo a cargo de los arquitectos Harry Hagenberg y Cristóbal Domínguez y su ejecución bajo la dirección del Ing. Carlos Mindiola y al Arq. Manuel Marichal.
(mas…)

Parque Infantil Papelillos

Parque Infantil Papelillos
Las instalaciones del Parque Infantil Papelillos están creadas para realizar actividades creativas y de esparcimiento para todos los niños que lo visitan. En este parque también se realizan fiestas particulaes, visitas guiadas y encuentros con unidades educativas. Fué inaugurado el 28 de agosto del año 2002 por iniciativa de la alcaldía del Municipio Cocorote, durante la gestión Edward Capdevielle.

El parque infantil Papelillos posee áreas con arena, toboganes e instalaciones elaborados en madera y plástico para el disfrute de todos los niños. Cuenta con caminerías que unen las áreas dispuestas para la diversión. También cuenta con áreas verdes, sanitarios y áreas de servicios generales, este parque es un excelente punto de referencia para la recreación de la comunidad.

Ubicación: Centro de Cocorote, Municipio Cocorote.

Sitio arqueológico La Campera

Sitio arqueológico La Campera

El Sitio arqueológico La Campera cuenta con un petroglifo de 75cm de alto y 1,10 metros de ancho que presenta en sus dos caras una serie de glifos, cuyas figuras son geométricas y antropomórficas o con forma de rostro humano. En otro sector de la finca se halla otro petroglifo de 1,15 metros de ancho y 1 metro de alto.

Esta piedra presenta una serie de figuras, diversos rostros antropomorfos, zoomofos y figuras geomorfas como puntos y líneas. El sitio se ubica en una zona montañosa de una alta vegetación y para llegar hasta ellos es necesario solicitar los permisos correspondientes e ir acompañados por personal autorizado, para mayor información se puede consultar en la alcaldia del municipio.

Ubicación: Finca La campera, La Laguna, Municipio Bruzual.

Ferrocarril de Chivacoa

Ferrocarril de Chivacoa

El Ferrocarril de Chivacoa se fundó durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, el 29 de enero de 1956. Funciona con trenes de dos o tres vagones transportando carga. Trabaja brindando servicio a las empresas Sindoni, Coposa, Pequiven y a la aduana centro-occidental. Tanto el tren como las vías mantienen la misma estructura de la época de su fundación pero estas han sido rehabilitadas recientemente. Aunque no transporta pasajeros, está destinado al transporte de carga, es una presencia emblemática en el paisaje de Chivacoa contribuyendo con el desarrollo económico de esta región.

Ferrocarril de Chivacoa
La estación del ferrocarril de Chivacoa cuenta con un espacio que originalmente se destinó al área de cafetín y que actualmente es empleado como depósito así como las antiguas taquillas ya que antes este ferrocarril transportaba pasajeros. También resaltan tres relojes franceses antiguos así como la torre de control que se encuentra en restauración. Todas sus instalaciones aún mantienen elementos de la época y que son íconos representativos de una arquitectura moderna.

Ubicación: Avenida 14 con calle 11, Chivacoa, Municipio Bruzual.

Museo Carmelo Fernandez

Museo Carmelo Fernandez

El museo de Yaracuy cuenta con más de 20 años funcionando pero desde el año 2004 cuenta con su propia sede. Su estructura física esta formada por una primera etapa de 3.750 m2 distribuido en un estacionamiento, 4 salas de exposiciones, area de servicios tales como baños públicos, baños para el personal, una biblioteca, sala de usos múltiples, oficinas, deposito de obras, taller de conservación, restauración, registro, patio central, área de recepción y una escalera para acceder a las exposiciones del segundo nivel junto con rampas peatonales.

En este museo se presentan eventos culturales como danzas, teatro, literatura entre otras manifestaciones locales, regionales y nacionales. Cuenta con el apoyo de instituciones culturales que le permiten acceder a financiamientos, diariamente recibe alrededor de 500 personas que visitan estas instalaciones tanto desde la ciudad de San Felipe como de municipios del estado.

Ubicación: Zona cultural, 2da Av. Final calle 13 detrás de la biblioteca Feliz Pifano.

Teatro Andrés Bello

Teatro Andrés BelloTeatro Andrés Bello

El Teatro Andrés Bello fué construido en el año de 1982, cuenta con una arquitectura moderna y una capacidad para 1.100 personas, cuenta con un fácil acceso y servicios para sus visitantes, se encuentra adscrito al Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY).

Esta instalación funciona como escenario para espectáculos culturales, folklóricos y sociales del Estado, así como para eventos privados y conciertos de artistas famosos a nivel nacional e internacional.

El 12 de octubre de año 2010, la Gobernación del Estado Yaracuy, bajo el mandato del Lic. Julio León, cambia el nombre de dichas instalaciones en “honra” al Maestro Jacobo Ramírez, dándole su nombre al teatro del Complejo Cultural “Andrés Bello”, convirtiéndolo en Teatro “Jacobo Ramírez”.

Se encuentra ubicado en la 2da Avenida Entre calles 14 y 15 de la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy.