Parque Recreacional Embalse Cumaripa

Parque Recreacional Embalse Cumaripa

El Parque Embalse Cumaripa, esta ubicado en la ciudad de Chivacoa, jurisdicción del Municipio Bruzual en el Estado Yaracuy, posee una superficie de 13 Hectáreas desarrolladas en áreas verdes e instalaciones alrededor de la Represa Francisco Amerlink, designada así en memoria de su ingeniero constructor, y administrada en la actualidad por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. El Parque fue puesto en servicio por INPARQUES el 12 de Diciembre de 1.977.

Su área recreacional cuenta con suficientes instalaciones destinadas al disfrute del reposo y diversión de toda la familia, estas han sido edificadas en los alrededores del embalse. Asimismo, posee refugios tipo chalet con parrilleras incorporadas, especialmente diseñadas para el disfrute y esparcimiento campestre de sus usuarios.
Read More

Cascada de Charo Grande

Cascada de Charo Grande

La cascada de Charo Grande es una de las maravillas naturales que aguardan en Yaracuy. Está ubicada en la Sierra de Aroa, tiene su acceso por la carretera Cararapa – Caño Negro. La Cascada de Charo Grande, conocida por los baquianos como El Salto. Recientemente fue declarada Patrimonio Natural del Municipio Bolívar y está ubicada dentro de una hacienda privada. El recorrido desde el portal -y a pie- lleva una hora y media.

“Para visitar este tipo de lugares se deben tomar previsiones, como usar ropa adecuada (de algodón o impermeable) y que cubra preferiblemente todo el cuerpo para que no se adhieran las garrapatas; repelente de insectos; agua potable y caramelos (para evitar subidas o bajas de tensión). Las montañas son engañosas. No deben explorarse sin un guía”, aconseja un integrante de la Unidad de Bomberos Forestales, quienes además se ocupan de crear conciencia en las comunidades sobre la protección de la flora y la fauna silvestre.
Read More

Cerro Las Cumaraguas

Cerro Las Cumaraguas

La aventura comienza donde termina Cocorote, al final de la avenida Madre Teresa de Calcuta. Al cerro Las Cumaraguas sólo entran vehículos de doble tracción o gente con “guáramo”, buenas piernas y mucha resistencia.

Gran parte del camino es de tierra. El calor se esfuma con la ciudad y da paso a colosales arbustos bañados con barba de palo, orquídeas, árnicas y romelias. El lugar es una de las maravillas naturales de Yaracuy. Su inmensidad abarca los municipios Arístides Bastidas, Bolívar, Bruzual, Cocorote, Nirgua y Sucre. “La fauna es muy variada. Existen aves como el sorocuá; también hay lapas, dantas, venados, cunaguaros, monos araguatos, cachicamos, gatos montañeses, báquiros y acures”, resalta Carlos Giménez, especialista en turismo de la zona.

El mirador La Pantalla le dará la bienvenida. Está casi en la entrada y es un buen sitio para estirar el cuerpo y apreciar el panorama. Al lado reposa una capilla en honor al Doctor José Gregorio Hernández. Sus devotos no dudan en detenerse para rogarle y encenderle velitas.
Read More

Ruta Aromas del Café Yaracuyano

Ruta Aromas del Café Yaracuyano

El Estado Yaracuy pertenece al denominado Polo II cafetalero y consta de catorce municipios de los cuales siete son cafetaleros. El 90% de la zona cafetalera está bajo la condición de ABRAE, su uso está limitado al cultivo de este rubro.

Los municipios abordados inicialmente para esta ruta denominada “Aromas del Café Yaracuyano” fueron la zona central de Estado, el Municipio Cocorote, sectores; El Cilindro, Sabanita, El Junco, Carricillal y Pitiguao y al noroeste del estado el Municipio Bolivar, sectores; El Candelo, Milla, Las Cumaraguas, El Refugio, El Cupido y Aroa.
Read More