Parque Recreacional Embalse Cumaripa

Parque Recreacional Embalse Cumaripa

El Parque Recreacional Embalse Cumaripa, esta ubicado en la ciudad de Chivacoa, jurisdicción del Municipio Bruzual en el Estado Yaracuy, posee una superficie de 13 Hectáreas desarrolladas en áreas verdes e instalaciones alrededor de la Represa Francisco Amerlink, designada así en memoria de su ingeniero constructor, y administrada en la actualidad por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. El Parque fue puesto en servicio por INPARQUES el 12 de Diciembre de 1.977.

Su área recreacional cuenta con suficientes instalaciones destinadas al disfrute del reposo y diversión de toda la familia, estas han sido edificadas en los alrededores del embalse. Asimismo, posee refugios tipo chalet con parrilleras incorporadas, especialmente diseñadas para el disfrute y esparcimiento campestre de sus usuarios.
(mas…)

Cascada de Charo Grande

Cascada de Charo Grande

La cascada de Charo Grande es una de las maravillas naturales que aguardan en Yaracuy. Está ubicada en la Sierra de Aroa, tiene su acceso por la carretera Cararapa – Caño Negro. La Cascada de Charo Grande, conocida por los baquianos como El Salto. Recientemente fue declarada Patrimonio Natural del Municipio Bolívar y está ubicada dentro de una hacienda privada. El recorrido desde el portal -y a pie- lleva una hora y media.

“Para visitar este tipo de lugares se deben tomar previsiones, como usar ropa adecuada (de algodón o impermeable) y que cubra preferiblemente todo el cuerpo para que no se adhieran las garrapatas; repelente de insectos; agua potable y caramelos (para evitar subidas o bajas de tensión). Las montañas son engañosas. No deben explorarse sin un guía”, aconseja un integrante de la Unidad de Bomberos Forestales, quienes además se ocupan de crear conciencia en las comunidades sobre la protección de la flora y la fauna silvestre.
(mas…)

Cerro Las Cumaraguas

Cerro Las Cumaraguas

La aventura comienza donde termina Cocorote, al final de la avenida Madre Teresa de Calcuta. Al cerro Las Cumaraguas sólo entran vehículos de doble tracción o gente con “guáramo”, buenas piernas y mucha resistencia.

Gran parte del camino es de tierra. El calor se esfuma con la ciudad y da paso a colosales arbustos bañados con barba de palo, orquídeas, árnicas y romelias. El lugar es una de las maravillas naturales de Yaracuy. Su inmensidad abarca los municipios Arístides Bastidas, Bolívar, Bruzual, Cocorote, Nirgua y Sucre. “La fauna es muy variada. Existen aves como el sorocuá; también hay lapas, dantas, venados, cunaguaros, monos araguatos, cachicamos, gatos montañeses, báquiros y acures”, resalta Carlos Giménez, especialista en turismo de la zona.

El mirador La Pantalla le dará la bienvenida. Está casi en la entrada y es un buen sitio para estirar el cuerpo y apreciar el panorama. Al lado reposa una capilla en honor al Doctor José Gregorio Hernández. Sus devotos no dudan en detenerse para rogarle y encenderle velitas.
(mas…)

Ruta Aromas del Café Yaracuyano

Ruta Aromas del Café Yaracuyano

El Estado Yaracuy pertenece al denominado Polo II cafetalero y consta de catorce municipios de los cuales siete son cafetaleros. El 90% de la zona cafetalera está bajo la condición de ABRAE, su uso está limitado al cultivo de este rubro.

Los municipios abordados inicialmente para esta ruta denominada “Aromas del Café Yaracuyano” fueron la zona central de Estado, el Municipio Cocorote, sectores; El Cilindro, Sabanita, El Junco, Carricillal y Pitiguao y al noroeste del estado el Municipio Bolivar, sectores; El Candelo, Milla, Las Cumaraguas, El Refugio, El Cupido y Aroa.
(mas…)

Balneario los Ureros

Balneario los Ureros

Está situado en el municipio Bolívar, este parque cuenta con una gran variedad de flora y fauna. Está dotado de áreas deportivas, recreativas y su principal atractivo lo constituye el río Los Ureros, de caudal relativamente abundante durante todo el año, siendo visitado por un sinnúmero de bañistas, quienes año a año se reúnen para compartir ratos de esparcimiento y diversión.

Ubicación: Carretera San Felipe – Aroa, sector Los Ureros.

Área recreacional Guayabito

Área recreacional Guayabito

El área recreacional Guayabito se encuentra ubicada en el Municipio San Felipe, entre Albarico y Crucito, este hermoso lugar de recreación cuenta con 2 hectáreas de terreno y acceso a través de la carretera Albarico – Aroa. En esta área existen facilidades para realizar parrillas y del disfrute de sus visitantes de un refrescante baño en el río “Guayabito” el cual cuenta con lindos pozos de agua, además de contar con el bello espectáculo que ofrece el Pozo Azul, lugar al que hay que llegar con guías experimentados. Dicho pozo produce una serie de colores fosforescentes en el agua y se encuentra insertada en una gruta de piedra a una hora a pie desde Guayabito.

Ubicación: Carretera Albarico – Aroa, Municipio San Felipe.

Pozo El Diamante

Pozo El Diamante

El Pozo El Diamante se encuentra ubicado en la Sierra de Aroa en el Municipio Bolívar. Es una micro-cuenca cuya características naturales, lo compone un Bosque Caducifolio, de topografía regular y excelentes caídas de agua para el disfrute de una agradable aventura. Tiene una profundidad aproximada que va desde los 0,90 hasta los 4 Mt, y más de 20 Mt. de circunferencia. Dando su nombre al colorido de sus aguas verde azulado.

Ubicación: Sierra de Aroa, Sector el Hacha, Municipio Bolívar.
(mas…)

Atractivos Turísticos en Yaracuy

Atractivos Turísticos en Yaracuy

El Estado Yaracuy nos ofrece un contacto directo con la naturaleza gracias a sus Atractivos Turísticos distribuidos entre sus municipios y en el que podrás disfrutar del verde que caracteriza a nuestro estado, entre los sitios de interés para visitar en Yaracuy se encuentran:

Cascadas:
El Playón: Es la más alta y caudalosa del estado. No tiene uso público, pero se puede admirar su extraordinaria belleza y el hermoso paisaje que le rodea. Esta ubicada en el Parque Leonor Bernabó, San Felipe.

Chorrerón de Tinajas: Se trata de pequeñas cascadas de poco caudal que semejan chorros, de allí su nombre. Los habitantes de las proximidades lo usan como sitio de recreación, en el balneario del mismo nombre.

Los Chorritos: Pequeños saltos de agua cristalina donde los habitantes de la zona acostumbran recrearse. Tienen poca altura y su caudal aumenta o disminuye de acuerdo con las lluvias. En el distrito Nirgua.

Cuevas:
Palacio de la Reina: En el sitio de Sorte, en su parte más alta, se consigue, después de un largo y empinado trayecto, la cueva donde se realizan los ritos y ceremonias del culto de María Lionza. Allí, en una enorme piedra a manera de lápida, se leen inscripciones alusivas a los favores recibidos. A esta cueva subterránea se entra en sentido vertical. Para llegar allí es necesario contactar a la Gran Shamán, quien dirigirá la visita en grupo, ya que quien penetre el lugar sin autorización sufrirá, según el mito, graves accidentes enviados por María Lionza. En el Cerro María Lionza.

Balearios:
Tinajas: Constituye un bello espectáculo natural. Cuenta con varios chorros o cascadas que caen Formando pozos de aguas cristalinas y es por ello que también se conoce como Chorreón de Tinajas. En el Parque Leonor Bernabó, al Norte de San Felipe.

Guayabito: En el río Crucito, de singular belleza, con aguas cristalinas y exuberante vegetación. En las cercanías de Albarico, distrito San Felipe.

El Guarataro: Hermoso paisaje natural que complementa las aguas de la quebrada de San Javier, de donde se originan las pozas que conforman el balneario. En Yumare, y posee instalaciones de servicio.

Baños de Guaremal: Balneario natural con servicios de recreación instalados.

La Toma: Antigua toma de agua de la población de Nírgua, con todos los servicios.

Los Canales: Balneario de pozas naturales y aguas transparentes. En el Distrito Urachiche, en la vía intermedia Campamento Mindur.

Paradores Turísticos:
Mirador Cruz del Capuchino: Sobre el cerro de La Matica, consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde este sitio se contempla toda Yaritagua, y una bella vista del Valle del Yaracuy, incluso las bien alineadas calles de Barquisimeto, estado Lara.

El Picacho: Paseo de montaña donde se encuentran los petroglifos grabados sobre la piedra viva, por los indios que poblaron la zona. Cerca de Nirgua.

Represa Cabuy

Represa Cabuy

La Represa Cabuy es un embalse de piedra y cemento construido en 1973 a 800 metros sobre el nivel del mar. Es un área natural cubierta de plantas acuáticas y algunas islas, donde habitan algunas especies de fauna silvestre como garzas, patos, chigüires, iguanas y otras. Posee atractivo turístico por su belleza, sus condiciones climáticas y por sus grandes espacios de agua rodeados de montaña, además sirve como espacio para la práctica de deportes acuáticos como canotaje.
(mas…)

Quebrada Mesa de Piedra

Quebrada Mesa de Piedra

Esta quebrada está ubicada en el sureste del Municipio La Trinidad en las partes más altas, buscando en su recorrido al río Yaracuy. Es llamada Mesa de Piedra debido a que tiene partes donde hay una piedra larga y lisa en forma de mesa. Este sitio natural posee una flora siempre verde y comúnmente tiene gran fluencia de agua.

Está compuesta por dos cataratas de pura roca cubierta por musgos, una de ellas tiene 2 metros de alto por 7 metros de ancho mientras que la otra tiene 6 metros de alto por 4 metros de ancho. Estas rocas pueden ser escaladas sin la necesidad del uso de cuerdas, sin embargo es necesario tener cuidado para no resbalarse. La existencia de estas cataratas ha fomentado el turismo en la zona, además de ser un surtidor de agua para el consumo de la comunidad.
(mas…)