Yaracuy

Un destino por descubrir

Artesanía en el Estado Yaracuy

Artesanía en el Estado Yaracuy

Actualmente en el Estado Yaracuy existe un gran desarrollo artesanal en cuanto a sus distintas manifestaciones se refiere.

A través de las instituciones gubernamentales del estado, se han realizado trabajos dirigidos a la investigación y documentación artesanal, con la finalidad de rescatar y reactivar las manifestaciones culturales existen en Yaracuy, como lo son la cestería, la cerámica, la talla de madera, fabricación de instrumentos musicales entre otros.

En el estado se puede decir que existen alrededor de mil artesanos específicamente encargadas de realizar trabajos de artesanías de todos los tipos para su venta y comercialización, distribuidos en cada uno de los municipios.

En San Felipe, Independencia y cocorote se desarrollan la talabartería, la carpintería, los tejidos, la cestería y la cerámica; en el Municipio Nirgua se encuentra la realización de collares, tallado de hueso (arte popular) al igual que en Yaritagua; Camunare ubicado en el municipio Sucre se realizan trabajos de cerámica, en Guama se encuentran los tejidos, la cestería y las vasijas de barro, en Arístides Bastidas localizamos arte popular, los tejidos, la cestería y la carpinteria, en la Trinidad se desarrolla la cerámica y el arte popular; Los Ureros (ubicado en el municipio Bolívar) se desarrolla el tejido, en Sabaneta (Municipio Sucre) se produce la cesteria y en Cocorote el desarrollo de los instrumentos musicales.

Artesanía en el Estado Yaracuy
SU COMERCIALIZACION
La mayor parte de la producción artesanal está dirigida generalmente a mercados fuera de la localidad de producción, esto unido a la condición humilde de la mayoría de estas personas, hace que su producto sea comercializado a través de un intermediario o comerciante, quien en muchos casos es quien se encarga de entregarle la materia prima y luego le paga un salario por la elaboración y creación del producto.

En términos capitalistas, la pequeña producción (y este es el caso de la artesanía), supone una estructura subalterna con escasa estructuración y desarrollo técnico, orientada a mercados secundarios. El artesano de esta manera es proletarizado, amén de que su producción es marginal en relación a las ramas básicas de la economía nacional.

Para el desarrollo socioeconómico del Municipio A. Bastidas, se creó el Proyecto de la Aldea Artesanal “Camunare Blanco”, el cual representa un apoyo estratégico para el desarrollo de las áreas de producción y fomento de las actividades culturales de la región y como una manera de motivar al artesano a través de un espacio que le permita producir y mercadear su producto en las mejores condiciones. Este proyecto hoy día está terminado y fué realizado por FUNYATUR bajo el gobierno regional del Dr. Eduardo Lapi García.

Anuncios