Yaracuy

Un destino por descubrir

Guama: Tierra de combates independentistas

Guama: Tierra de combates independentistas

Guama es la capital del municipio Sucre en el estado Yaracuy, conocida como la tierra de combates independentistas y cuna de próceres legendarios. Sus calles empedradas, casas con paredes de adobe y techos de caña brava revelan su legado colonial. Huele a pueblo y sabe a tradiciones centenarias. Desde su umbral principal se aprecian frondosos samanes y ceibas que erigidos por doquier hacen las veces de cronistas. Sus arraigadas raíces y resistentes troncos resguardan innumerables tertulias.

También se le llama la Atenas de Yaracuy por su abolengo. Sus grandes ilustres han sido hito en la Historia, entre ellos Carmelo Fernández (pintor y edecán de Simón Bolívar) y José Antonio Páez, prócer independentista y presidente de Venezuela por tres períodos, aunque no es nativo de esta ciudad, vivió allí su infancia y juventud.

Esta tierra también fue escenario de pugnas. La mañana del 21 de septiembre de 1870 se enfrentaron las tropas del general Matías Salazar en contra del clan de José María Hernández. A esta batalla -que duró seis horas- se le conoce como el Combate de Guama. La cuadrilla de Salazar venció y el resultado fue 800 muertos y 200 prisioneros. La trama quedó estampada en los libros de historias. Pero los tiempos han cambiado. Ahora los lugareños parecieran amar al sol que los sorprende desde bien temprano. A pie, en bicicleta, en moto y -escasamente en vehículos- recorren sus arterias hasta llegar a sus destinos. Echar cuento y leer el periódico en esquinas y plazas constituyen los pasatiempos más cotizados de sus habitantes.

Guama: Tierra de combates independentistas
Caraota con arroz y cachapas con queso son sus platillos más representativos. En épocas de cosecha abundan mangos, ciruelas y piñas. Las fiestas católicas comienzan en marzo en honor a San José, su santo patrono. Mientras que desde el 5 octubre -y por unos días- se le rinden pleitesías a Nuestra Señora del Rosario con misas, presentaciones musicales y toros coleados.

“Esta costumbre data desde 1927. Todo comenzó cuando una familia adinerada le pidió a esta Virgen que curara de una terrible enfermedad a una de sus criadas. La joven sanó y como agradecimiento organizaron un festejo para todo el pueblo”, relata la maestra Teresa Aguilar de Pinto.

Una treintena de familias retuerza, trenza y amarra sus creaciones. La tradición -labrada por sus ancestros desde el siglo XIX- ha hecho eco en otras latitudes. Cestas, sombreros, sillas, revisteros, bases de floristería y, cualquier cosa que se le ocurra lo tejen a punta de caña brava, carricillo, bejuco, palma, palo y concha de pino. “Hacemos obras de arte con el abanico de materiales que nos provee la naturaleza”, resalta el artesano Pablo Masuzzo.

¿Cómo llegar?
Guama está ubicada a unos 40 minutos desde Barquisimeto. En la autopista Cimarrón Andresote (después de Chivacoa) encontrará una vía a mano derecha que lo conducirá hasta la vía Panamericana o carretera vieja. Desde la ciudad de San Felipe solo tardaremos unos 10 minutos y se puede llegar igualmente desde la autopista o por la vía Panamericana.

Anuncios
Anuncios