Yaracuy

Un destino por descubrir

Origen del nombre del Estado Yaracuy

Origen del nombre del Estado YaracuyOrigen del nombre del Estado Yaracuy

La palabra YARACUY deriva su nombre de las voces Yara – Yaraí, que quiere decir “coger agua” y cuí- cu-i, “allá lejos”. Por lo que la palabra Yaracuy significa COGER AGUA MUY LEJOS. Al mismo tiempo, en lenguaje Guaraní significa “agua que cae del cielo muy desmesuradamente”.

En referencia a que el estado adoptara este nombre, existen dos versiones:

En 1530 Nicolás Federman, llega a estas tierras y al recorrer tan largo y caudaloso río, lo compara con el RIN (río extenso y caudaloso de Alemania). En sus riberas encontró a unos indígenas que escribían signos sobre la arena, que al leerlos fueron descifrados como “IRACUY”, por lo que así llamaron al largo río que le proporcionaba comida a los indios y le servía de vía de comunicación.

Con el correr de los años la palabra Iracuy perdió la “i” convirtiéndose en “y”, o sea que el gentilicio de nuestro estado se le debe al río Yaracuy.

Otra teoría con menor soporte, está referida a que el estado admitió este nombre en reconocimiento justo a la hazaña guerrera en los episodios del indio Yaracuy.

NOTAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL ESTADO YARACUY
“VALLE DE LAS DAMAS”: Por la belleza de sus mujeres… 

“UADABACOA”: Valle siempre lleno de flores…

El hoy valle del río Yaracuy fue llamado por los aborígenes UADABACOA, que en su lenguaje significa “sitio de arboledas” o “valle siempre lleno de flores”. Nicolás Federman, en su relación de viaje por la jurisdicción de gran belleza, lo califica de “Valle de las Damas”, porque las indias que allí habitaban eran bellas y esbeltas.

Federman, que venía de los llanos, reconoce al territorio Yaracuyano, el cual estaba muy poblado para aquel entonces. Siendo los Caquetíos y Ciparacotos los habitantes más numerosos de la zona. Este viaje lo realiza en el año de 1553, logrando establecerse en aldeas cuyo número alcanza hasta media milla de extensión. Este “Valle de las Damas” o “UADABACOA”, se extiende aproximadamente de 100 a 150 Km. de largo por 15 a 25 de ancho, a cuya vera se encuentran las principales poblaciones del Yaracuy, lo cual se logra por la proliferación de grandes y pequeños cursos de agua, la exquisitez de la vegetación y fertilidad de las tierras, para la agricultura.

Anuncios
Anuncios