Press "Enter" to skip to content

Alberto Ravell

alberto-ravellAndrés Alberto Ravell, nació en la ciudad de San Felipe el 30 de noviembre de 1901, fué hijo de Federico Ravell y Clotilde Cariño. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela «Padre Delgado», donde fundó el periódico «El Demócrata», descollando así sus primeros brotes en la actividad literaria.

Fue fundamentalmente un luchador social, desde muy joven dio muestra de poseer un gran sentido de responsabilidad y una vehemente inclinación a defender al desvalido y ayudar al prójimo.
A la edad de 15 años sufre el martirio de la cárcel en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, por luchar en contra del régimen gomecista.

Su prodigiosa imaginación y capacidad para soñar, lo convierten en un escritor que destaca y llega a producir una obra densa, aunque dispersa, referida a temas poéticos, filosóficos, políticos y a diversos aspectos de los pueblos y de los hombres.

Fue un periodista combativo, colaborador de los diarios El Nacional, y El Mundo, de Caracas y de los diarios «El Espectador» y «El Liberal» de Bogotá.

Como representante del pueblo tuvo una activa participación tanto en el ámbito municipal como en el nacional: Senador por el Estado Yaracuy (1939 – 1943), Concejal por La Pastora (1943 – 1944), Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Yaracuy (1946 – 1947), entre otros.

Este «…alto exponente del valor de la juventud revolucionaria venezolana,…», muere en la ciudad de Caracas el 4 de agosto de 1960 a los 58 años de Edad.