Arístides Rojas



Arístides Rojas

Arístides Rojas nació en Caracas el 5 de Noviembre de 1826. Fue un ilustre escritor, médico, naturalista e historiador, además de un hombre público y honesto. Hijo de dominicanos. Su padre llega a Venezuela en 1821, se nacionaliza y José María de Rojas, forma parte de la vida pública nacional y llega a ser Senador en 1822.

Arístides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos. Durante varios años, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, eran muy apreciados.

Arístides Rojas

Aunque se había graduado de Doctor en Medicina, Rojas no ejerció esta profesión sino por poco tiempo, ya que se dedicó a la investigación científica y a las letras. En 1864 vuelve a Venezuela y trabaja sin descanso. Escribe en los periódicos, hace ensayos, críticas y estudios históricos. En 1876 publica su primer libro llamado “Un Libro en Prosa”; en ese entonces tiene 50 años de edad. Escribió también: “Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela”, “Orígenes de la Revolución Venezolana”, “Estudios Históricos”, “Orígenes Venezolanos”. En su obra “Humboldtianas”, Arístides Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt.

Fue miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, en 1867, así como también miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba. Muere en la ciudad de Caracas a sus 68 años de edad el 4 de Marzo de 1894. Su reconocida labor le valió en diversas oportunidades distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países.