Press "Enter" to skip to content

Aspectos Fisiográficos del Estado Yaracuy

Hidrografía de Yaracuy
HIDROGRAFIA
La hidrografía del estado Yaracuy está integrada por la cuenca del río Yaracuy y por el sector del río Aroa. Estas dos cuencas, constituyen un buen potencial en materia de recursos hídricos, debido a la magnitud de las precipitaciones en el estado, las cuales determinan los rendimientos anuales de las mismas. Cabe destacar que además de estos recursos, existen otros de tipo artificial que facilitan la dotación de agua potable y riego para las plantaciones, como es el caso de la represa de Cumaripa, ubicada en el municipio Bruzual y la represa de Guaremal en el municipio Peña, las cuales, ligadas al potencial de aguas subterráneas, ofrece perspectivas positivas para el desarrollo de la agricultura.

Relieve de Yaracuy
RELIEVE
Yaracuy se caracteriza por una gran variedad de paisajes, alternados con montañas y valles que generan tres grandes espacios montañosos bien diferenciados y separados entre sí por dos espacios planos, la Depresión Río Turbio – Yaracuy y Valle del Río Aroa.

La Entidad, a pesar del predominio del paisaje montañoso muestra un relieve bastante variado, pues aún en pequeñas proporciones, posee valles altos y bajos, planicies de desborde, emplazamientos y deltaica, permitiendo la existencia de las diferentes fases climáticas predominantes en la Entidad.

Es así como se puede apreciar que el relieve en el estado es complejo, ya que está representado por las formaciones montañosas autónomas, con alturas superiores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar y al ancho valle del río Aroa. Esta diversidad de paisajes morfológicos, genera una variedad de paisajes climáticos y fitográficos.

Entre las formaciones más importantes se encuentran:

La Sierra de Aroa: con una longitud aproximada de 70 Km., y un ancho que oscila entre los 20 y 25 Km. Entre las alturas más importantes se encuentran la del pico «El Tigre» (1780 m.s.n.m) y otras superiores a los 1.600 m.s.n.m, tales como el pico «Pitiguao o Letreros»(1706 m.s.n.m), el pico «Paragüito (1.607 m.s.n.m) y el pico «La Rondona» (1.602 m.s.n.m). En el sector más suroccidental, las alturas son menores, no obstante, superiores a los 1.300 m.s.n.m; así, el pico «Mayurupí» (1.370 m.s.n.m) y el «Cerro Negro» (1.350 m.s.n.m),

En la sierra no existe población, debido a que no hay valles penetrativos que reúnan condiciones para el poblamiento. Es importante destacar, que la sierra está cubierta casi en su totalidad por densas formaciones forestales.

Macizo de Nirgua: Esta cadena montañosa, constituye el complejo de montañas más occidental de la cordillera de la costa. Posee alturas superiores a los 1.400 m.s.n.m. Profundos valles separan éstas montañas del ángulo montañoso. Además, este complejo, facilita a las poblaciones Temerla, Salom y Nirgua, el desarrollo de la actividad agrícola.

El punto más culminante de todo este conjunto orográfico es Cerro Azul, en el límite entre los estados Yaracuy y Cojedes.

OROGRAFIA

El centro del Estado, se señala como uno de los puntos tectónicos más interesantes de Suramérica, pues allí se produce la «Zona de Contacto», entre los Andes y la Cordillera de la Costa.

CLIMA

Existen dos tipos de temperaturas en el estado: la cálida y tropical, entre los 25º y 27º de medias anuales; y la subtropical, rodeando las medias de 22º a 23º. El elemento climático condiciona significativamente a las actividades económicas, especialmente a la agroindustrial, como el efecto que ejercen las lluvias sobre las mismas, al estar presente en casi todo el año, descartando algunos meses de relativa sequía.

ASPECTOS IMPORTANTES *

 ¤ Nivel de Precipitación promedio:  1.389,9 mm
 ¤ Nivel de Evotranspiración:  1.350,8 mm
 ¤ Altitud promedio:  380 m.s.n.m
 ¤ Temperatura Media Anual:  Zona alta: entre 16° y 19° C

 Pie de monte: Mayores a 24° C

* Fuente: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, oficina San Felipe – Edo. Yaracuy.