Calles modernas en San Felipe



Calles modernas en San Felipe

En 1930 comenzaban a haber Calles modernas en San Felipe. Las piedras entre el cemento y la maestría de los albañiles le dieron una visión a las rudimentarias calles de la vieja ciudad. Tambien comenzaron a levantarse urbanizaciones construyéndose viviendas modestas pero dignas. Fue el General Felix Galavis como Presidente del Estado Yaracuy quien le dio vida a estas calles largas y estrechas, para convertirse en caminos de esperanzas sitios abandonados y solos, comenzaron a recibir los primeros intentos de desarrollo al construirse casitas y edificios que presentaban aires de modernismo de la capital yaracuyana dejando atrás el atraso.

Se dice que Galavis se destacó con relieves extraordinarios con una personalidad impresa de humana conciencia, cuyas acciones fueron contenidas por las peculiares dificultades en la época y el sentimiento vertical del hombre amigo para los compromisos políticos y sociales que contrajo. Así lo asevera don Nicolás Perazzo cuando se inauguraron aquellas callecitas que comenzaron a abrirse para la modernización de una ciudad que experimentaba cambios positivos hacia su futuro.

Y por allí comenzó a caminar la ciudad hacia su propio desarrollo, hacia un porvenir justo y cordial. El reconocido periodista Oriol Parra, amigo recordado con mucho cariño que ya se nos fue, nos dijo que el Procurador de San Felipe Camilo Lugo cuando inauguraron aquellas callecitas de la pequeña urbe romántica y abierta a la solidaridad, comento:

“Al conjuro de un nuevo, ¡surge! ha visto mi regionalismo de sanfelipeño autóctono desaparecer las primitivas y sinuosas callejuelas para venir en su reemplazo estas amplias avenidas, donde los vacos perímetros por ellas circunscritos empiezan a mostrar el cimentar de humanas viviendas, sustituyendo asì el lugar solitario, cómplice obligado del malévolo acecho, por el templo feliz donde cante el amor el himno de sus ternuras y la ternura, las endecha del recuerdo”.

Calles modernas en San Felipe

“El ala del ave-progreso, con sus mágicos cambiantes, batió sobre ellas el soplo alentador y el milagro de la transformación se hizo, confirmando la sabia ley de que el porvenir pertenece a los que saben dar paso al inevitable adelantamiento de la corriente de las edades y de ningún modo a los que se afoscan por esas corrientes, y guardecido tras las murallas de su propio egoísmo, ven acercarse esos adelantos en actitud rara e inteligible”.

Camilo Lugo afirmaba que eran lugares, ayer barriadas y caminos de la madre ciudad, hoy con ella un solo todo, unión que forma parte de la ofrenda que se tributan honras al Padre de la Patria, a quien le fueron señaladas las coronas de un Dios que hoy se circundan, no tendrán para nuestras memorias lo recuerdo de nuestros primeros tiempos, pero con el atardecer de esos recuerdos no ha muerto nada, porque la cambiante muestra, el aumento de San Felipe y su análisis imparcial observador concluye, porque en el desarrollo del problema administrativo, la incógnita despejada corresponde a saber manejar en palacio de cristal los dineros del tesoro público.

Calles modernas en San Felipe. La crónica sanfeipeña vive porque en alma de su pueblo. Y allí aparecen estos rasgos de nuestro ayer cuando la ciudad comenzaba a caminar hacia nuevos horizontes y que el recuerdo nos hace reflexionar para el presente y ayudarnos a seguir con pasos firmes y seguros hacia el futuro. El futuro que se merece , el futuro que le pertenece a la ciudad.

Y esa ciudad sigue luchando ,camina esperanzada venciendo obstáculos pero animada por sus propias conquistas y al alcance de sus inseparables rayitos para que sigan iluminando su vida, por encima de lo que sea.. En el Centro de Historia – ICEY del Estado Yaracuy estamos a la orden y disponibles para ofrecerles todo este material ,crónicas, fotografías y mucho mas con todo el cariño´que se merecen. Esta imagen aparece en las memorias de la gestión política administrativa del General Felix Galavis con motivo del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria.

williansyaracy@hotmail.com