Chaguaramos de la Avenida Yaracuy



Chaguaramos de la Avenida Yaracuy

Chaguaramos de la Avenida Yaracuy. Feliz iniciativa la de mi apreciado amigo el ingeniero Pedro León de la asociación civil Bosque Urbano de resembrar la Avenida Yaracuy de chaguaramos árbol emblemático regional. Apreciamos en esta foto del baúl de recuerdos la Avenida Yaracuy cuando estaban esos arboles llenos de vida, libres, uno y otros en seguidillas todos frondosos, abrazándose entre sus raíces y palmeras oxigenando la ciudad. ¡Que tiempos!. Anuncio como los de Pedro nos alegran, nos motivan. Esos arboles reflejaban aun ese tesoro natural que nos dicen que la unión es tan necesaria y posible para que crezcamos frondosos como los chaguaramos, para que seamos mejores padres-madres, buenos hijos, excelentes hijas, hermanos, extraordinarios compañeros y compañeras de vida, respetuosos amigos,vecinos solidarios e inigualables ciudadanos.

Ese anuncio me alegró el amanecer, siento que si logramos entendernos como se entienden los bosques, si logramos hacer el intento para encontrarnos como lo hacen las aguas podremos entonces valorar nuestra firmeza afectiva y evitar profundos vacíos que pudieran enfermarnos. Así como debemos defender el medio ambiente tal como lo propicia Bosque Urbano apoyado por la comunidad para que nuestra ciudad y todo Yaracuy se vean siempre relucientes, vuelvan como ayer: hermosos,con vida propia y carácter construyendo un grato destino, también podemos fortalecer las cosas buenas y útiles que aún permanecen en pie. Como el proyecto de del amigo Pedro, por lo que vale la pena luchar.

Chaguaramos de la Avenida Yaracuy

Y ver a nuestra ciudad en luces de su propia naturaleza como lo decía el recordado y querido maestro de maestros Fernando Ramírez que por los cuatro vientos de San Felipe pervive como gesta de esperanza la policromía del paisaje que envuelve su alma con tonalidades expresivas que revelan su pureza de pueblo.

“Como un pañuelo de cuatro esquinas abierto a los puntos cardinales.
Un pañuelo de colores vivos con puntitos de bucares,
con olor de espiga nueva en el perfume del aire.
Un pañuelo rayado en cañamelares,
como una pintura abstracta se recrea retozando va recortando la brisa las plumas de los turpiales
Es un pañuelo extendido en el paisaje.
Es un escudo en la Venezuela heráldica,
tiene los colores que simbolizan la patria en el relieve floral de su sencilla botánica.
Es un pañuelo abierto a las cuatro esquinas para recoger el cielo,
cuando se venga hacia abajo en una lluvia de estrellas”
(Fernando Ramírez)

Chaguaramos de la Avenida Yaracuy
Foto colección: William Ojeda Garcia
Centro de Historia del Estado Yaracuy-ICEY
williansyaracuy@hotmail.com–0416-8519938