Ciudad Deportiva “Horacio Estevez”



Ciudad Deportiva "Horacio Estevez"

La Ciudad Deportiva “Horacio Estevez” se encuentra ubicada en la Av. Intercomunal que conecta el Municipio Independencia con Cocorote, ha sido considerada como la obra de ingeniería deportiva más importante de Latinoamérica desde su construcción en el año 1997. Desde ese mismo año se han celebrado con éxito eventos deportivos de alta categoría tanto nacional como internacional por su potencial infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades de este ámbito.

La Ciudad Deportiva formó parte de las sedes deportivas de los XII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles “Yaracuy 97” celebrados entre el 1 y 20 de Diciembre de 1997 en la que se desarrollaron la mayor parte de las disciplinas en cada uno de sus complejos.

Gimnasio de Gimnasia "Arturo Ojeda Parra"
Gimnasio de Gimnasia “Arturo Ojeda Parra”.
La disciplina de gimnasia es practicada y en los 4.200 m2 que forman parte del “Arturo Ojeda Parra” en el que funcionan las modalidades de gimnasia rítmica, gimnasia deportiva y aeróbic.
El espacio contempla varios ambientes que comprenden el área de preparación física, dotado con camas elásticas y el área de competencia, que cuenta con tapetes para las diferentes modalidades.
Cuenta con una capacidad para 1.200 personas cómodamente sentadas, presenta además una iluminación de 700 lux y un sonido interno básico para las ejecuciones gimnásticas.
Presenta servicios básicos, tales como baños y camerinos con lockers para atletas y sanitarios para el uso del público.

Gimnasio Múltiple "Jesús Pimpo Elorza"
Gimnasio Múltiple “Jesús Pimpo Elorza”.
Este imponente gimnasio comparte escenario para las disciplinas de Voleibol, Fútbol de Salón y Basket que consta de 4.500 m2 y una capacidad para 3.500 personas.
Está formado por una curva elevada a 15 metros de altura y un nivel lumínico de 700 lux, derivado de 36 luminarias, cuya demanda es requerida para transmisiones de televisión, también cuenta con un par de casetas de transmisión para radio.
El área de servicio al público tiene acceso a través del Hall de gimnasio, el cual comprende sanitarios para damas y caballeros y el destinado al personal administrativo, el cual contempla diversas oficinas, se encuentra en la parte izquierda del gimnasio.

Gimnasio de Lucha, Boxeo y Levantamiento de Pesas "Dr. Carlos Bonilla"
El complejo "Dr. Carlos Bonilla" esta formado por 6.000 m2 y una capacidad para 2.100 espectadores y consta de los gimnasios para las disciplinas de lucha, boxeo y levantamiento de pesas, los cuales debido a la flexibilidad de uso de la instalación, pueden presentarse en forma simultánea o individual.

Gimnasio de Boxeo: su área de competencia es de 144 m2 y las tribunas para el público están ubicadas en la parte lateral izquierda. El área de entrenamiento se ubica en la parte frontal del área de competencia. En cuanto a los servicios al atleta se encuentran servicios médicos, vestuarios, sauna, sanitarios, camerinos y oficinas. Cuenta además con sanitarios públicos.

Gimnasio de Levantamiento de Pesas: Comprende un área 221 m2 con capacidad para 8 fosas de práctica.
Cuenta con vestuarios, sanitarios, oficinas y servicios médicos ubicados en el lado lateral izquierdo del gimnasio.
Posee una tribuna de lado derecho para la ubicación de los espectadores.

Gimnasio de Lucha: Comprende un area total de 100 m2 y su tribuna para los espectadores de esta disciplina.

Gimnasio de Esgrima y Tenis de Mesa "Armando Guevara Iglesias"
Gimnasio de Esgrima y Tenis de Mesa “Armando Guevara Iglesias”.

Es una instalación diseñada para escenificar los deportes de esgrima y tenis de mesa, la cual cuenta con espacios libres para la ubicación de tarimas de esgrima o mesas para tenis.
Posee dos módulos con tribunas para 500 espectadores.

Gimnasio de Esgrima: cuenta con una instalación de 720 m2, el “Deporte de los caballeros” y una capacidad para 500 personas y sus áreas de servicios así como baños públicos.

Gimnasio de Tenis de Mesa: Se encuentra al lado del gimnasio de esgrima cuyo espacio está formado por 884 m2 en el que pueden ubicarse de 6 a 7 mesas. También cuenta con un área de concentración para los tenistas, servicios generales y sanitarios públicos.

Gimnasio de Karate, Judo y Tae Kown Do "Oscar Escudero"
Gimnasio de Karate, Judo y Tae Kown Do “Oscar Escudero”.
Cuenta con dos áreas de competencia que permiten escenificar simultáneamente dos deportes. Sus 9 segmentos de tribunas pueden albergar 2.600 espectadores.
Las áreas de Karate, Judo y de Tae Kown Do, poseen cada una un área de competencia de 720 m2, en cuya parte inferior se encuentra el área de entrenamiento. Está dotado de sanitarios para el personal técnico y atletas así como área de servicios.

Centro de Tenis de Campo "Andreína Pietri"
Centro de Tenis de Campo “Andreína Pietri”.

Es una instalación de orden excepcional, concebida como escenario para eventos de relevancia internacional, ya que en el área de 9.600 m2 se han dispuesto 3 canchas de entrenamiento y 3 de competencia, de las cuales 1 es tipo estadio, además de contar con un área para la práctica de frontón. Cuenta con una pizarra magnética y un sistema eléctrico para la colocación de equipos de pizarras electrónicas.
Posee además 6 tribunas con capacidad para 250 espectadores cada una y 6 tribunas con capacidad para 150 personas cada una, lo que le da una capacidad total de 2.400 personas.