José Policarpo Reyes Zumeta

José Policarpo Reyes Zumeta

Don José Policarpo Reyes Zumeta, fue un destacado representante de Yaracuy ante el parlamento nacional, nació en la ciudad de San Felipe, pertenece a una familia que viene de San Felipe El Fuerte, vazcos, procedentes de España en 1768 se dice que el primero de los Zumeta, Domingo de Zumeta, llego a la ciudad en calidad de Oficial Mayor de la Compañía Guipuzcoana en las oficinas rectoras de San Felipe El Fuerte.

A don José Policarpo Reyes Zumeta le conocì personalmente , fue un hombre estudioso, culto, diplomático, historiador, filosofo, escritor y masón. Sin duda, un personaje histórico de la ciudad.
Pues bien en 1935 don Jose Policarpo acompaña a su hermano el Mayor Gabriel Maria Reyes-Zumeta cuando asume la Presidencia del Estado Yaracuy por disposición del Presidente de la República General Eleazar Lopez Contreras y le ayuda en sus gestiones por democratizar la región. Ambos hermanos trabajan duro por su Yaracuy. Don Jose Policarpo con su destacada figura civilista lo hacen muy popular en su pueblo y por muchas otras razones es escogido para que represente a su amado Yaracuy ante el Congreso de la República de Venezuela (hoy Asamblea Nacional)en 1940.
(más…)

Piscina El Playón de San Felipe

Piscina El Playón de San Felipe

Piscina El Playón de San Felipe, recordado y acogedor lugar frecuentado por gente de todas las edades. Un lugar de encuentros de la ciudad de otros tiempos, sitio de recreación, romántico, predilecto de la ciudad de siempre. Allí transcurrían las horas y horas con mucha tranquilidad. Nadie se metía con nadie, haba respeto. La piscina se llenaba con aguas del río Yurubí que pasaba a pocos metros de este complejo acuático popular. Había una cascada preciosa y un bosque espectacular. Conservo varias fotografías del recordado Gilberto “Burro con Maña” Mendoza, tremendo fotógrafo, de esa piscina donde practicamos natación hasta altas horas de la tarde-noche con tremendo frío. Hasta el Presidente Perez Jimenez visitó esa piscina.

Al maestro Luis Beltran Prieto Figueroa le gustó muchísimo ese ambiente de El Playón por sus aguas, su naturaleza y su gente. Antes del hotel Rio Yurubí funcionó cerca de allí un restaurant llamado “El Playón”, de buena fama con exquisitos platos de don Cirilo Puche. Los muchachos se iban caminando por la Avenida Los Baños o Yaracuy, otros por los caminos buscando mangos, cacao, naranjas y otras frutas para luego llegar a la piscina. Hermosas muchachas de la ciudad visitaban “El Playón” pasando junto a sus familias ratos amenos, cordiales, y los muchachos admiraban la belleza de estas jóvenes y se respetaban hasta mas no decir. Era otra San Felipe. Algunos armaban sus fiestas a que Pedro Canuto y no faltaban las sancocheras a orillas del río Yurubí.

Los serenateros llegaban temprano guiados por los primeros rayitos del sol y amanecían cantando. Hay muchos cuentos y anécdotas agradables sobre la inolvidable piscina El Playón, de San Felipe. ¿Cuantas crónicas se pueden escribir o narrar sobre este lugar? .El pueblo sabe mucho, sabe de su ciudad, de su río, de su piscina y de todos los nervios que la mueven, y quiere a su ciudad.

Piscina El Playón de San Felipe

Colección: William Ojeda G.

Arístides Rojas

Arístides Rojas

Arístides Rojas nació en Caracas el 5 de Noviembre de 1826. Fue un ilustre escritor, médico, naturalista e historiador, además de un hombre público y honesto. Hijo de dominicanos. Su padre llega a Venezuela en 1821, se nacionaliza y José María de Rojas, forma parte de la vida pública nacional y llega a ser Senador en 1822.

Arístides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos. Durante varios años, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, eran muy apreciados.
(más…)

Maratonista Florentino Oropeza

Maratonista Florentino Oropeza

Florentino Oropeza Nació en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy en 14 de marzo de 1929. A los 14 años de edad corrió su primera competencia organizada en el estadio Yurubí, la cual ganó fácilmente.

Después de la carrera se le acercó el fallecido periodista y entrenador Nicolás Ojeda Parra, quien le dijo: “Tú tienes porte de campeón“, desde entonces comenzó a entrenarlo para disputar el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizaría en Caracas.

Moisés Sánchez era para ese entonces campeón nacional de los 10 mil metros. Cuando le preguntaron a Florentino ¿Si creía que iba hacer algo? Respondió: “Vale Nico, yo no vine pacá’ a perder“. En la competencia llegó de segundo lugar. El año siguiente se convirtió en campeón nacional de los 10 mil metros, batiendo record en el país. Después no paró de correr y ganar. Fue durante 23 años vencedor de los 5 mil metros. Rompió su propia marca en 8 oportunidades.
(más…)

Se fué Domingo

Domingo Aponte Barrios

Mi mama me dijo muchas veces, que el alcalde más honesto que tuvo el municipio San Felipe fue Domingo Aponte Barrios, honestidad carente en algunos de quienes lo siguieron en ese cargo¡¡¡
Un señor entregado en cuerpo y alma a la historia, escribió y protagonizo la historia de mi San Felipe, por algo es nombrado Cronista de la ciudad, En las veredas y calles de la ascensión se le veía a diario caminando, compartiendo, conversando, de aspecto tranquilo y de personalidad pasible el señor Domingo fue un hombre intachable y el primer alcalde de San Felipe elegido por votación popular, adeco de corazón y con principios demócratas fue un hombre a carta cabal. El maestro Aponte Barrios, se dio a conocer en todo el Estado Yaracuy y por su aporte a varias generaciones es recordado como un gran Maestro.
Hombres como él es difícil que vuelvan a la palestra pública, honrado, familiar, amigo, y hasta ingenuo, cualidades mas allá de lo político que se pueden resaltar de este insigne vecino, que hizo de historiador, cronista, político, periodista, asesor, y maestro.
Nació un 24 de septiembre de 1921 y falleció el viernes 13 de mayo del 2011, por lo menos el jueves 12 lo vi por última vez en la esquina de la tan transitada por el, 4ta avenida de San Felipe con calle 12, allí le dije: saludos profesor, a lo que el me respondió: Hola como esta? Como está la televisión?, quizás mi nombre no lo supo, pero la referencia la tenia clara, la lucidez a sus 89 años de vida era de envidiar.

En vida resaltan entre sus logros: que entre 1942 y 1945 ejerció como maestro alfabetizador en Caracas, en 1945 regreso a Yaracuy y fue maestro de primaria en la comunidad de camunare, para 1959 ya en San Felipe fue profesor de castellano en el liceo Arístides Rojas, en 1960 fue profesor de taquigrafía (sistema de escritura avanzada, que permite al ejecutante transcribir tan rápido como la velocidad de la voz.) en el instituto de comercio Rómulo Gallegos, hoy en día Escuela técnica Rómulo Gallegos, (fue fundador de la misma), en los años sesenta fue presidente de la federación venezolana de maestros seccional Yaracuy, también fue presidente de la asamblea legislativa del estado entre 1960 y 1963, contralor del estado en 1968, secretario privado del gobernador en 1976, hoy ese cargo se conoce como secretario general, también fue secretario de cultura de la gobernación en 1985, alcalde del municipio San Felipe en 1990 y sus últimos años se los brindo a su San Felipe siendo su cronista oficial.
En todos los cargos que ejerció, entro y salió con la cara en alto, ejemplo de humildad, sencillez, política y amistad, se nos va un insigne sanfelipeño, se nos fue un gran sanfelipeño, en las veredas de la ascensión se le llora , se nos fue el profesor Domingo Aponte Barrios.

Por Ruddy Gonzalez.

Dr. Juan José Caldera Pietri

Dr. Juan José Caldera PietriDr. Juan José Caldera Pietri

El Dr. Juan José Caldera Pietri nació en Caracas el 04 de febrero de 1948, hijo de Rafael Caldera Rodríguez, ex presidente de la República de Venezuela y Alicia Pietri de Caldera. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Ignacio de Loyola, en Caracas; allí obtuvo el titulo de Bachiller en Humanidades el año 1964. Además estudió Derecho y egresó como abogado de la República “Magna Cum Laude” de la Universidad Central de Venezuela en el mes de agosto del año 1969.
Realizó estudios de post grado en la Universidad de Friburgo y en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Ginebra, Suiza.
Entre los cargos desempeñados en la administración pública figuran los siguientes:
“Abogado adjunto” de la Procuraduría General de la República, Diputado al Congreso Nacional por el Estado Yaracuy (1973). Miembro de la Comisión Permanente de Política Interior de la Cámara de Diputados y Miembro de la Comisión Bicameral para la Reforma de las Instituciones.
En el año 1978 fue reelegido Diputado al Congreso Nacional por el Estado Yaracuy, y el 12 de marzo de 1979, fue designado como Gobernador del Estado, por el Presidente de la República para esa época; Dr. Luis Herrera Campins.
El Dr. Caldera Pietri ha publicado varias obras de su autoría, entre las cuales destaca: “Estudios sobre el Pacto Andino” (1971).
Actualmente está radicado en la Ciudad de Caracas y representó al Estado Yaracuy como Diputado ante la Asamblea Nacional.
(más…)

General Félix Galavís

El General Félix Galavís nació en San Antonio del Táchira el 20 de abril de 1877. Hijo de Félix Galavís y Lucinda Figueroa.
Luego de haber concluido sus estudios de primaria y su formación en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de La Grita, se dedicó a trabajar en labores del campo en las fincas, propiedad de su familia. En el año 1899, tras la invasión del General Cipriano Castro desde Colombia, se suma entre los defensores del gobierno del presidente Ignacio Andrade, bajo las órdenes del general Juan Pablo Peñaloza, distinguiéndose en la defensa de la Plaza de San Cristóbal.
Aprovechando la presencia del general Juan Vicente Gómez (amigo de su familia) en posiciones relevantes en el gobierno de Cipriano Castro, se traslada a Caracas a iniciar su carrera pública.
Le tocó acompañar a Juan Vicente Gómez en las campañas de oriente y occidente contra la Revolución Restauradora del general Manuel Antonio Matos (1901 –1903).
Tomó parte significativa en los sucesos del 19 de diciembre del 1908, que llevaron a Gómez al poder.
Entre los cargos desempeñados, podemos señalar los siguientes: Inspector General del Ejército (1909), Jefe del Estado Mayor (1910 – 1914), Presidente provisional del Estado Aragua (1914), Vicepresidente de los estados Táchira (1918 – 1921) y Lara (1921 – 1924).
Asume la presidencia del estado Yaracuy el 13 de mayo de 1929, le tocó participar en la campaña contra el movimiento revolucionario encabezado por el general José Rafael Gabaldón.
A raíz de la muerte del general Gómez y el ascenso al poder del general Eleazar López Contreras; el general Galavís asume la Gobernación del Distrito Federal, cargo del cual es destituido a consecuencia de los sucesos sangrientos del 14 de febrero de 1936.
Retirado de toda actividad de carácter público se dedicó al manejo de sus propiedades en tierras de Yaracuy, Guárico y Carabobo, hasta su muerte acaecida en Caracas el 25 de febrero de 1941.
(más…)

Diógenes Torrellas Urquiola

Diógenes Torrellas Urquiola nació en Yaritagua el año 1860. Fueron sus padres el general Nicolás Torrellas, de Urachiche y la señora Julia Urquiola, natural de Cabudare, Estado Lara. Siguió estudios elementales en el colegio San Carlos en el estado Cojedes.
Desde joven consagró su pluma al periodismo, las columnas del “Paladión” (periódico de la época) de San Felipe, dan fe de ello. “Militar pundoroso supo del deber a toda hora… Culebrero, Guama y Urachiche son testigos de su pericia y valor. Salió de la escuela activa del campamento, donde se perfilaron como maestros: Joaquín Crespo, José Ignacio Pulido, Diego Bautista Ferrer y Raúl González Pacheco”.

Dentro de su actuación pública podemos mencionar los siguientes cargos desempeñados: Diputado a las legislaturas de los estados Lara y Yaracuy, Gobernador de la sección Barquisimeto, Administrador de la Aduana de Tucacas, Gobernador de la sección Mérida, Diputado y Senador al Congreso Nacional, Jefe de la Tercera Brigada del Ejército en 1913, Secretario General de Gobierno y Presidente de los estados Yaracuy y Lara (01/03/1910).
Su compañera y esposa fue la señora Doña Dolores Romero de Torrellas Urquiola.
El General Diógenes Torrellas Urquiola, paradigma de virtudes cívicas, tuvo autoridad moral para imponer su recto pensar, su patriótico sentir y la fuerza de su convicción. Meritorio hijo del Yaracuy, claro y vivo ejemplo para la juventud, no sólo de nuestro estado sino también del país; tan necesitada de valores que potencien los principios morales del venezolano. Murió el 15 de diciembre del año 1916.
(más…)

Nelsi Coromoto Quintero

Nelsi Coromoto QuinteroNelsi Coromoto Quintero nació el 10 de Diciembre de 1960, recide en el centro Poblado Jose Félix Ribas del municipio Bruzual. Aprendió de su madre, la señora Fredes Linda Alvarado, a hacer hallacas, dulce de lechoza y majarete. Debido a la precaria situación económica de su familia, desde muy joven tuvo que trabajar, elaborando comida para vender. Gracias a ello ha logrado tener su casa y su bodega, así como mantener a su familia. Sus hallacas son conocidas por todos como las más baratas y sabrosas de la localidad.

Prof. Domingo Aponte Barrios

domingo-aponte-barrioEminente yaracuyano de sensibilidad y hondo sentido altruista, nació en San Felipe el 24 de septiembre de 1921. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, así como; labores docentes durante largo tiempo tanto en el estado como fuera de él.

Entre 1942 y 1945 ejerció el cargo de Maestro alfabetizador Ad Honoren en Caracas y de regreso a su lar nativo, desempeñó funciones como maestro de educación primaria en Camunare, Urachiche (1945 – 1946), Profesor de Castellano y Literatura en el Liceo “Arístides Rojas” de San Felipe (1959 – 1960), Profesor de Taquigrafía en el Instituto de Comercio “Rómulo Gallegos” en San Felipe (1960- 1962).

Fue presidente de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Yaracuy (1962).

Dentro de las funciones desempeñadas en la administración pública podemos citar las siguientes:
Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy (1960 – 1963), Contralor General del Estado Yaracuy (1968 –1969), Secretario Privado del Gobernador del Estado Yaracuy (1976 – 1979), así como también Secretario de Cultura de la Gobernación del Estado (1985).
El profesor Aponte Barrios tuvo el privilegio de haber sido el primer Alcalde del Municipio San Felipe electo por votación popular, para el período 1990 – 1992.

La “experiencia aleccionadora del tiempo” le ha permitido contribuir con sus conocimientos de manera desinteresada y sin ningún tipo de mezquindades con todas aquellas personas e instituciones que solicitan de su apoyo, como hombre ducho en diversos tópicos.

Falleció el viernes 13 de mayo del 2011.