Press "Enter" to skip to content

Félix Pifano Capdeville

felix-pifano-capdevilleNació en San Felipe el 1° de mayo de 1912, hijo de Don Carmelo Pifano y Doña Josefina Capdeville Lizarraga.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela ‘’Padre Delgado’’ y en el Colegio Montesinos de San Felipe y la secundaria en el Colegio La Salle de Barquisimeto, en el cual se gradúa en el año 1929 como Bachiller en Filosofía y Letras. En 1935 obtiene el titulo de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela.

Regresa a su ciudad natal donde ejerce la medicina y se dedica a estudios e investigaciones profundas sobre enfermedades como el mal de Chagas, la Bilharzia y especialmente sobre el veneno de serpientes, comunes en la región.

Durante cuarentas (40) años fue Profesor titular de la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV y Decano de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios. Realizó investigaciones sostenidas sobre Clínicas, Bio-ecología, Epidemiología, Patología Experimental y Diagnóstico de Laboratorio de las enfermedades que prevalecen en el área tropical de Latinoamérica.

Fue merecedor de diferentes distinciones y reconocimientos de organismos e instituciones a nivel internacional, murió el 1 de agosto de 2003. Félix Pifano fue y seguirá siendo ejemplo para futuras generaciones.