General Félix Galavís



El General Félix Galavís nació en San Antonio del Táchira el 20 de abril de 1877. Hijo de Félix Galavís y Lucinda Figueroa.
Luego de haber concluido sus estudios de primaria y su formación en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de La Grita, se dedicó a trabajar en labores del campo en las fincas, propiedad de su familia. En el año 1899, tras la invasión del General Cipriano Castro desde Colombia, se suma entre los defensores del gobierno del presidente Ignacio Andrade, bajo las órdenes del general Juan Pablo Peñaloza, distinguiéndose en la defensa de la Plaza de San Cristóbal.
Aprovechando la presencia del general Juan Vicente Gómez (amigo de su familia) en posiciones relevantes en el gobierno de Cipriano Castro, se traslada a Caracas a iniciar su carrera pública.
Le tocó acompañar a Juan Vicente Gómez en las campañas de oriente y occidente contra la Revolución Restauradora del general Manuel Antonio Matos (1901 –1903).
Tomó parte significativa en los sucesos del 19 de diciembre del 1908, que llevaron a Gómez al poder.
Entre los cargos desempeñados, podemos señalar los siguientes: Inspector General del Ejército (1909), Jefe del Estado Mayor (1910 – 1914), Presidente provisional del Estado Aragua (1914), Vicepresidente de los estados Táchira (1918 – 1921) y Lara (1921 – 1924).
Asume la presidencia del estado Yaracuy el 13 de mayo de 1929, le tocó participar en la campaña contra el movimiento revolucionario encabezado por el general José Rafael Gabaldón.
A raíz de la muerte del general Gómez y el ascenso al poder del general Eleazar López Contreras; el general Galavís asume la Gobernación del Distrito Federal, cargo del cual es destituido a consecuencia de los sucesos sangrientos del 14 de febrero de 1936.
Retirado de toda actividad de carácter público se dedicó al manejo de sus propiedades en tierras de Yaracuy, Guárico y Carabobo, hasta su muerte acaecida en Caracas el 25 de febrero de 1941.

Obras ejecutadas durante su gestión
Con motivo de la conmemoración del primer Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1930 fueron inauguradas las siguientes obras:
– Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy / Asiento de los poderes públicos.
– Remodelación de la Plaza Bolívar de San Felipe, con la colocación de la estatua pedestre del Libertador, elaborada en bronce.
– Remodelación, ampliación y dotación de servicios médicos eficientes del Hospital San Agustín (ya desaparecido) ubicado en la 2ª avenida cruce con Av. Caracas.
– Inauguración de la Torre y el Campanario del Templo Matriz de San Felipe, así como también las obras de refacción y embellecimiento del mismo.
– Puesta en servicio de la Cárcel Pública de San Felipe, ubicada en el lugar que hoy ocupa la sede del Banco Provincial, en la Av. Caracas cruce con 6ª Av.
– Construcción de la Plaza Sucre y el Monumento al Mariscal de Ayacucho.
– Creación de una Escuela de aspirantes a Policías.
– Creación de una Escuela Nocturna de Música.
– Fundación del Colegio Federal de San Felipe.
– Construcción de la Avenida Juan Vicente Gómez en la población de Nirgua.
– Construcción de dos Escuelas Graduadas denominadas “Pérez Bonalde”, para varones y “Abigail Lozano”, para hembras, en Nirgua.
– Construcción del Matadero Público y la Calle “Colmenárez” en San Felipe.
– Instalación del alumbrado eléctrico en Yaritagua.
– Construcción del Mercado de Yaritagua.
– Construcción del Puente 19 de Abril sobre el Río Turbio – Yaritagua.