Press "Enter" to skip to content

Historia del Aeropuerto Teniente Nestor Arias

Historia del Aeropuerto Teniente Nestor Arias

Cuando llegaban esos aviones presidenciales al aeropuerto popularmente conocido con el nombre de Las Flores pero realmente su nombre es Aeropuerto Teniente Nestor Arias. En san Felipe llegaron a funcionar varias agencias de viaje como la Taca, Avensa, Aeropostal y Avior. Habían pasajeros, pero después las agencias de viajes se retiraron y la gente prefirió entonces viajar en vehículos particulares, autobuses, camionetas y carros por puesto. El aeropuerto está ubicado estratégicamente y cuando esos aviones DC-3 y los camastrones presidenciales aterrizaban había una pista si mal no recuerdo de unos 1500 metros de largo por cuarenta metros de ancho. Hace pocos días se anuncio que el aeropuerto fue totalmente reparado, reconstruido y hasta se dijo que posiblemente habrán vuelos comerciales en algún momento. Seria bueno para la la economía, el turismo y el desarrollo regional. La foto es de Emilio Colaiacovo cuando el avión aterrizaba trayendo a altos funcionarios del gobierno nacional en 1972.

Historia del Aeropuerto Teniente Nestor Arias

Algunas personas en el aeropuerto Las Flores de San Feipe a mediados de la decada de los 60 del siglo pasado, en la foto aparecen algunos personajes como lo son Giannino Serva, Pedro Perez Mendez, Manuel Segundo Santaella, Manuel Vicente Ledezma, Apolinar «Jefe» Parra, Manuel Lopez Rivas y Segundo Vasquez el papa de Egly. Seguramente esperaban a un personaje de la política en el gobierno de Raul Leoni. Es parte de la historia local, la curiosidad de mucha gente que sabe mucho de la cotidianidad de los pueblos. La historia pequeña y grande, al margen de cualquier espectaculo. En este aeropuerto se iniciaron los vuelos comerciales desde Maiquetia, Puerto Cabello, y llegaban a San Felipe y de aquí a Barquisimeto en aviones modestos.

Otro poco de Historia del Aeropuerto Teniente Nestor Arias es que Fue el 04 de septiembre de 1972 cuando se inauguro la Torre de Control que dependia de los Servicios de Transito Aereo cuya finalidad era prevenir colisiones entre aeronaves, animales u obstáculos en las zonas de maniobras. El Contralor de Transito Aéreo de esa época era Jaime Castellanos Hernandez. En 1977 este aeropuerto fue bautizado con el nombre de Sub. Teniente Nestor Arias, quien fue piloto de la aviación militar nacido en Aroa en 1908 y falleció el el 04 de octubre de 1932 en un accidente de aviación, precisamente en una aeronave Curtiss Osprey la cual se estrello cerca del aeropuerto de Maracay. Tenia 32 años. Curiosamente un hermano suyo, Hector, joven también, murió en un accidente aéreo al año siguiente en la misma zona. Era mecánico de aviación, aroeño de pura cepa.

Willians Rafael Ojeda Garcia