Inauguración Juegos Nacionales Yaracuy 97



Inauguración Juegos Nacionales Yaracuy 97

Notitarde. San Felipe, noviembre 30. El ciudadano presidente de la República Rafael Caldera dejó completamente inaugurado los XII Juegos Nacionales Juveniles Yaracuy 97, en medio de un opening donde desbordaron diversas manifestaciones culturales de las regionales del país.

Después de los tradicionales protocolos el comité organizador que preside el gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, demostró la capacidad que tuvo para cumplir con el acto inaugural que brilló por la coordinación y puntualidad de cada una de las presentaciones en distintas partes del inmenso escenario, el estadio de fútbol y atletismo “Florencio Oropeza”, ubicado en la avenida Alberto Ravel de esta localidad.

María Alejandra Muñoz de la delegación de ajedrez yaracuyano y el profesor Rafael Martínez realizaron la respectiva juramentación de atletas y jueces donde se comprometieron a que la esencia es competir dentro de los códigos de honor y caballerosidad.

Fue él mismo, el legendario maratonista Florentino Oropeza, en medio de multitudinarios aplausos, quien se encargó de encender el pebetero, que alumbrará hasta el día domingo 14 de diciembre, fecha en que clausuren las competiciones deportivas de esta justa nacional.

Caldera, que había arribado a esta ciudad en horas de la tarde realizó un ligero recorrido en autobús por la distintas infraestructuras deportivas que se encuentran cercanas y las villas deportivas.

La ceremonia se inició oficialmente después de los honores al Presidente y los Himno Nacional, de Yaracuy y del Deporte. El desfile que encabezó la delegación de Trujillo, antigua sede, y finalizó con Yaracuy, como anfitriones. Carabobo recibió el reconocimiento del público; sin embargo, fue Miranda y la alcaldesa de Chacao quienes se robaron el show en el desfile, acapararon la atención de la prensa nacional y se llevaron una salva de aplausos. La delegación mirandina mostró tres hermosas indumentarias que dejaron atónitos a los presentes. Carabobo desfiló con el uniforme del año pasado.

Varias piezas musicales alusivas a nuestro folklore fueron interpretadas por artistas de relevancia del país como Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, entre otros. El espectáculo puso fin con efectos pirotécnico que quedó grabado indeleble en el corazón del pueblo de San Felipe y de las personas que estaban presentes.

En medio de las interpretaciones musicales uno de los más aplaudidos resultó Gualberto Ibarreto, quien hizo un colage de varias de las canciones que lo identifica.

Entre las cosas que fueron incongruente con el normal desenvolvimiento de un acto donde los presentes demandaban celeridad, fue la extensión del discurso del gobernador Eduardo Lapi, quien alcanzó más de diez minutos.

El presidente Caldera se retiró de la tribuna presidencial, mucho antes de que el acto concluyera.

Los atletas rompieron el protocolo y se lanzaron al tartán cuando el ex maratonista Florencio Oropeza, a quien consideran una de las glorias deportiva de este estado, fue a encender el pebetero.

A partir de ese momento se produjo un ligero retraso, en espera de que los atletas regresaran a su lugar y desalojaran el centro del polideportivo.

Otras de las atracciones que gustó fue cuando un hombre se lanzó a través de una cuerda desde lo más alto de una de las torres eléctricas, con unas a las virtuales formadas por pirotécnia.

Miles de personas de San Felipe se quedaron fuera del estadio, debido a lo atiborrado que estaban las tribunas, no obstante disfrutaron del espectáculo amontonados a una cerca que permitía el acceso visual al estadio polideportivo “Florencio Oropeza”.

La vigilancia policial y militar se inició desde la misma mañana y se acentuó a partir del mediodía, no se permitieron en las cercanías de las instalaciones deportivas vendedores ambulantes de artículos deportivos, franelas, gorras alusivos a la mascota de los JNJ Yaracuy 97 y mucho menos de frituras y comidas ligeras.

El público que se presentó al estadio se mostró complacido por el opening inaugural y las manifestaciones de solidaridad con el comité organizador se pudo percatar en cada una de los efusivos aplausos cuando el presentador dejaba correr un reconocimiento para las personas responsables que estos JNJ sean los mejores de la historia deportiva venezolana.

Fuente: Historico Notitarde.