Press "Enter" to skip to content

Manga de coleo «Manuel Rodriguez Cardenas»

Manga de coleo "Manuel Rodriguez Cardenas"

Esta imagen que data de 1954 es en la manga de coleo «Manuel Rodriguez Cardenas» ubicada en lo que hoy es el complejo cultural «Andrés Bello» de San Felipe el nombre se lo quitaron después de caer el gobierno de Perez Jimenez. Los toros coleados en Yaracuy son una tradición, en algún momento el recordado amigo Alfredo Velasquez nos contaba que el coleo en San Felipe viene desde la época colonial cuando los españoles celebraban sus tardes de toros coleados o algo parecido en los alrededores de la plaza principal del pueblo.

En un lugar cercado donde soltaban un toro ensogado y algunos espontáneos salían al ruedo para lidiar el animal Y así lo dice en un libro la amiga Carmen Dudamell. Se dice también que el isleño Armando Alvarez de Lugo era un experto en lidiar toros y en una oportunidad montado en una mula le agarro el rabo a un toro derribándolo de inmediato y los presentes quedaron sorprendidos. Esto se repitió y con el tiempo se hizo costumbre, tanto que era parte de las fiestas patronales, hasta nuestros días.

Por cosas politicas que nunca faltan estas actividades se paralizaron y en tiempos de Cipriano Castro durante los gobiernos en Yaracuy de los generales Santiago Briceño Ayesterdam, Enrique Goiitia, Silverio Gonzalez y Juan Victoriano Gimenez las fiestas de los toros coleados se reinician con las celebraciones al santo patrón y se utilizaba para ello la calle 5 (Avenida Libertador) y luego en la calle Zamora (6ta Avenida) donde se la pasaban coleando figuras de Lara y Yaracuy como Alfredo Garmendia, Leonidas Salom, Jorge Rivero, Raimundo Carrera, Rafael Antonio Freitez entre otros.

El general Feliz Galavis como presidente de Yaracuy le da impulso a las festividades y las tardes de toros coleados se realizan en la calle Manuel Piar (séptima Avenida por donde esta la sede de Yaracuy al Día). Tanto era el auge de estas fiestas de las coleaderas que en San Felipe se fundó la primera asociación de coleo de Venezuela el 1º de agosto de 1943 la cual presidio el recordado Dr Bartolome Salom Lizarraga y le acompañaban Manuel Antonio Herrera, Juan Avendaño,Luis Rojas, Tomas Mercado, Luis Alberto Dominguez, Antonio Salom, Leonidas Salom, Primo Abarca, los hermanos Alfredo, Pedro y Gustavo Velasquez, Juan Zapata, Juan Azuaje, Pedro Maya, entre tantos que dieron su apoyo.

Willians Rafael Ojeda Garcia