Maratonista Florentino Oropeza



Maratonista Florentino Oropeza

Florentino Oropeza Nació en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy en 14 de marzo de 1929. A los 14 años de edad corrió su primera competencia organizada en el estadio Yurubí, la cual ganó fácilmente.

Después de la carrera se le acercó el fallecido periodista y entrenador Nicolás Ojeda Parra, quien le dijo: “Tú tienes porte de campeón“, desde entonces comenzó a entrenarlo para disputar el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizaría en Caracas.

Moisés Sánchez era para ese entonces campeón nacional de los 10 mil metros. Cuando le preguntaron a Florentino ¿Si creía que iba hacer algo? Respondió: “Vale Nico, yo no vine pacá’ a perder“. En la competencia llegó de segundo lugar. El año siguiente se convirtió en campeón nacional de los 10 mil metros, batiendo record en el país. Después no paró de correr y ganar. Fue durante 23 años vencedor de los 5 mil metros. Rompió su propia marca en 8 oportunidades.

Maratonista Florentino OropezaTambién, ganó en los IV Juegos Bolivarianos de Barranquilla, Colombia, durante el maratón de los 73 kilómetros. Este deportista recordó que una de sus carreras más importantes la realizó en Jamaica, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, corriendo por una calle recién engranzonada; lo novedoso del caso fue que durante la corrienda se le metieron piedras en los zapatos, faltando 11 kilómetros para llegar a la meta. A los otros competidores les ocurrió lo mismo, lo cual los obligó a detenerse, Florentino siguió en el camino porque tenia “hambre de ganar” y obtuvo para Venezuela la medalla de oro.

De su amigo y paisano dirigente deportivo René Reyes Zumeta tuvo gran apoyo en Caracas, y en todo momento recibió su solidaridad para que siguiera adelante y cristalizar con éxito su brillante carrera deportiva.

Oropeza tuvo la honra de encender, junto al grande liga veroense Melvin Mora el pebetero para dejar inaugurado los XII Juegos deportivos Nacionales Yaracuy 97 en el polideportivo que lleva su nombre.