Palacio de Gobierno de San Felipe y sus Chaguaramos



Palacio de Gobierno de San Felipe y sus Chaguaramos

El palacio de Gobierno de San Felipe y sus Chaguaramos es lo que observamos en esta fotografía de 1948 de nuestra apreciada Agne Cecilia Bazán que está bajo custodia en mi baúl de recuerdos observamos la fachada exterior principal del Palacio de Gobierno ubicado en San Felipe Estado Yaracuy, Venezuela. Esta joya arquitectónica, bien cuidada, fue construida en pocos meses e inaugurada el 17 de Diciembre de 1930 por el entonces Presidente del Estado Yaracuy General Félix Galavis nacido en San Antonio del Táchira el 20 de Abril de 1887.

La crónica muestra su presencia en esta imagen que nos viene de manos generosas del pueblo para refrescar la memoria de la ciudad de San Felipe. Demuestra entonces que hay mucho interés de la gente en preservar lo que le pertenece para que estos focos históricos de la ciudad no se nos pierdan con el paso del tiempo. El palacio de Gobierno de San Felipe y sus Chaguaramos que bordean su alrededor, este es un árbol emblemático de la región el cual la Asociación Civil Bosque Urbano intenta resembrar la Avenida Yaracuy de San Felipe, su decoración es de estilo colonial, con influencia española de algunos muebles de fabricación venezolana, principalmente el gran salón Simón Bolívar.

Palacio de Gobierno de San Felipe y sus Chaguaramos

Allí fueron colgados retratos del General José Antonio Páez, General José Tadeo Monagas, Generalísimo Francisco de Miranda y Mariscal Antonio José de Sucre. Detrás del presidium del gran salón se colocó un óleo del Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar. El recibo principal de uso exclusivo del Gobernador del Estado Yaracuy fue dotado de un juego de muebles estilo Victoriano. También se colocó un mapa de San Felipe “El Fuerte” y otro óleo de San Felipe “El Fuerte”.
Las lámparas son de Cristalería Araya, venezolanas. La jardinería es muy bonita florece entre sus chaguaramos que se elevan como custodios de esta joya histórica.

Cuando inauguraron el Palacio de Gobierno el orador sanfelipeño Manuel Segundo Álvarez entonces Secretario General de Gobierno dijo unas palabras entre las cuales aparecen éstas
“Cuidemos siempre que a esta mansión augosta. no venga el peculado a manchar la fortaleza de sus muros, la belleza de su arte soñados a empañar la diafanidad de los actos que se realicen en su recinto, y que así como se ha tenido por norma dotarlo decorosamente de todo lo necesario en forma útil y bella, sea también el decoro que inspire en todo momento a los gobernantes futuros, llevando en una mano el estandarte de la Ley y en la otra la balanza del derecho y la justicia…”.

Esta fotografía formará parte del acervo histórico documental del Centro de Historia del Estado Yaracuy dispuesta al alcance del pueblo.

Esta crónica pueden compartirla con quienes la desee, es libre
Centro de Historia del Estado Yaracuy-ICEY
williansyaracuy@hotmail.com 0416-8519938