Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy



Palacio de Gobierno de Yaracuy en la ActualidadPalacio de Gobierno del Estado Yaracuy en la actualidad

El Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy es un imponente y majestuoso edificio de arquitectura neoclásica, construido por el General Félix Galavís, siguiendo el Programa de Rehabilitación Nacional emprendido por el “Benemérito Jefe” General Juan Vicente Gómez, para que sirviera de asiento a todos los poderes públicos y quien inauguró dicha obra en conmemoración de la fecha centenaria de la muerte de El Libertador, el 17 de Diciembre de 1930. Bajo la dirección técnica de los arquitectos Fernando Capriles y Fernando Azpúrrua Capriles, quienes proyectaron una iluminación especial en el interior y jardines del Palacio.

En el mes de Abril del año 1982, se iniciaron los trabajos de restauración del Palacio como parte del proceso de revalorización histórica y artística, además de la necesidad de conciliar las exigencias del progreso urbano sin desligarse del patrimonio cultural, recibiendo modificaciones que no lesionaran su arquitectura original.

El diseño de los planos estuvo a cargo de los arquitectos Harry Hagenberg y Cristóbal Domínguez y su ejecución bajo la dirección del Ing. Carlos Mindiola y al Arq. Manuel Marichal.

Palacio de Gobierno de Yaracuy en 1930Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy en 1930

La arquitectura neoclásica hace juego con el estilo colonial de influencia española de los muebles, que decoran el interior de este Palacio. En la parte alta se canceló una ventana para colocar el escudo regional, obra del insigne Dr. Paulo Emilio Ávila, modelado por Ofelia García y Francisco Villoria, siendo sus colaboradores Fernando Rodríguez, Néstor Carrera, Yajaira Hernández y Armando Chacón.

Este capitolio yaracuyano, concebido como un sitio donde se reúne la honradez, responsabilidad y humanidad de los dignatarios a quienes les corresponde regir los destinos del pueblo, se encuentra ubicado frente a la Plaza Bolívar de San Felipe y es el sitio donde ahora se asienta el poder Ejecutivo del estado.

Constituyéndose, por la fortaleza de sus muros, sus soberbios miradores y la belleza de su artesanado, en un orgullo para los todos los sanfelipeños que habitan ésta tierra de esplendorosos valles.

Ubicación: Av. 6 entre Av. Caracas y calle 9. San Felipe.