Parque Recreacional Embalse Cumaripa



Parque Recreacional Embalse Cumaripa

El Parque Recreacional Embalse Cumaripa, esta ubicado en la ciudad de Chivacoa, jurisdicción del Municipio Bruzual en el Estado Yaracuy, posee una superficie de 13 Hectáreas desarrolladas en áreas verdes e instalaciones alrededor de la Represa Francisco Amerlink, designada así en memoria de su ingeniero constructor, y administrada en la actualidad por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. El Parque fue puesto en servicio por INPARQUES el 12 de Diciembre de 1.977.

Su área recreacional cuenta con suficientes instalaciones destinadas al disfrute del reposo y diversión de toda la familia, estas han sido edificadas en los alrededores del embalse. Asimismo, posee refugios tipo chalet con parrilleras incorporadas, especialmente diseñadas para el disfrute y esparcimiento campestre de sus usuarios.

Parque Recreacional Embalse Cumaripa

Las actividades a realizar dentro del parque generaran los recursos financieros necesarios para lograr una efectiva labor de Auto gestión que permita el funcionamiento eficiente del mismo de manera que sea capaz de integrarse al desarrollo turístico del Estado.

Por otra parte, es indispensable la Descentralización de las competencias relativas al Parque Embalse Cumaripa, junto con el que se deben dar convenios con los organismos competentes con miras a la utilización del Embalse como atractivo fundamental y complementario al Parque, lo cual permita, en forma integral, el desarrollo Turístico y Deportivo de la Región, conservándose siempre las normas ecológicas para preservar el equilibrio ambiental de la misma.

Parque Recreacional Embalse Cumaripa

Parque Recreacional Embalse Cumaripa

El Parque Embalse Cumaripa constituye un área natural de gran relevancia para el Estado Yaracuy, ya que sin duda es el reservorio de agua más importante del Estado; aunado a ello, su exuberancia y belleza escénica, se conjugan para presentarse de gran atractivo para turistas y visitantes, y su ubicación geográfica es envidiable, por ser este paso obligado hacia el occidente del país, además de su cercanía al Monumento Natural María Lionza que por ser de gran renombre Nacional e Internacional facilitaría lograr el desarrollo planificado para el Parque.

En el Parque Embalse Cumaripa funcionó el Centro de Vela durante la realización de los Juegos Nacionales Juveniles Yaracuy 97. El Parque Embalse Cumaripa que contiene las aguas del río Yaracuy, es el escenario para la práctica de este vistoso deporte acuático, donde más de 6.500 espectadores disfrutaron de las competencias a cielo abierto.

Ubicación: Chivacoa, Municipio Bruzual.