Parque Recreacional Embalse Cumaripa

Parque Recreacional Embalse Cumaripa

El Parque Recreacional Embalse Cumaripa, esta ubicado en la ciudad de Chivacoa, jurisdicción del Municipio Bruzual en el Estado Yaracuy, posee una superficie de 13 Hectáreas desarrolladas en áreas verdes e instalaciones alrededor de la Represa Francisco Amerlink, designada así en memoria de su ingeniero constructor, y administrada en la actualidad por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. El Parque fue puesto en servicio por INPARQUES el 12 de Diciembre de 1.977.

Su área recreacional cuenta con suficientes instalaciones destinadas al disfrute del reposo y diversión de toda la familia, estas han sido edificadas en los alrededores del embalse. Asimismo, posee refugios tipo chalet con parrilleras incorporadas, especialmente diseñadas para el disfrute y esparcimiento campestre de sus usuarios.
(más…)

Plaza Sucre de Independencia

Plaza Sucre de Independencia

La Plaza Sucre se encuentra ubicada en el municipio Independencia, en dicho lugar se pueden encontrar diversos árboles que datan de aproximadamente 60 y 80 años, además de algunas plantas ornamentales y grama parcial.

Es considerada de gran importancia por las anécdotas que guarda y por su centro de esparcimiento de locales y foráneos, pues se encuentra ubicada en el corazón del municipio.

Esta plaza fué lugar de reunión de los burros y cochinos de un vecino que era dueño de dicho terreno alrededor de 1920. El ex gobernador Luis Felipe López la mandó a construir e instalaron en ella un busto de bronce, el cual posteriormente fue robado. Es una de las plazas mas visitadas en la zona por su ubicación y áreas de recreación.

Ubicación: Av. Libertador entre calles 28 y 29. Municipio Independencia.

Parque El Dorado

Parque El Dorado

El parque El Dorado fue creado por decreto presidencial n° 150 del 31 de Mayo de 1979, se encuentra ubicado en el municipio Sucre del Estado Yaracuy. Este parque abarca una superficie de 200 hectareas de las cuales 40 están sembradas de araguaneyes. Posee una plaza mirador en honor al mariscal Antonio José de Sucre, realizado en bronce, sobre un pedestal de mármol.

Presenta una forma en planta rectangular con caminerías perimetrales y una central, que se une a las escaleras que dividen la plaza en dos con las mismas características seguidas de un grupo de astas de banderas que se encuentran en el perímetro central.

Este parque representa para el municipio un lugar de encuentro, esparcimiento, recreación y rendir honores al gran héroe de la independencia Antonio José de Sucre. Cuenta con estacionamiento, vigilancia, cabañas con dormitorios y baños, canchas deportivas, kioskos con mesas y bancos, además de estar cerca del Parque El Buco.

Ubicación: 2 Km al norte de la población de Guama, Municipio Sucre.

Parque Nacional Yurubi

Parque Nacional YurubiParque Nacional Yurubi

El Parque Nacional Yurubí fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy, cuenta con una extensión de 23.670 Hectareas. Este bellísimo parque está localizado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, en el extremo este de la región centro occidental en jurisdicción de los municipios San Felipe y Bolívar. Conformado por una selva nublada ampliamente desarrollada muy rica en especies. Ubicada entre los 1.000 y los 1.950 m. de altitud.

En este maravilloso escenario natural, variados matices se funden en una misma impresión, manifestado en un solo color: el verde. Así, se pueden observar helechos arborescentes, gran variedad de musgos, helechos, orquídeas, y bromelias, araguaneyes; así como se destacan abundantes reptiles, ofidios, aves, entre los mamíferos: venado matacan y el cunaguaro, y otras especies. El río Yurubí y las quebradas Mayorica y La Virgen, lo hacen ideal para la práctica de excursionismo y el turismo de aventura.
(más…)

Parque Mayurupí

Parque Mayurupí

El Parque Mayurupí es un espacio recreacional dedicado al disfrute de las familias durante los fines de semana y los días feriados. Es una amplia extensión de abundante vegetación constituida por grama, arbustos ornamentales y frondosos árboles.

El espacio está compuesto y distribuido en pequeñas cabañas construidas con estructuras metálicas y techos con machiembrado en los que podemos encontrar bancos y mesas para el consumo de alimentos que pueden ser llevados o preparados en las parrilleras elaboradas en ladrillos. Los espacios entre cabañas están rodeados por caminerías de cemento que están distribuidas en el parque, también cuenta con gran iluminación para poder disfrutar de este al caer el día.
(más…)

Parque Bolivariano Minas de Aroa

Parque Bolivariano Minas de Aroa

El Parque Bolivariano Minas de Aroa, se encuentra ubicado en la población de Aroa, en el Municipio Bolívar. Es un lugar de gran importancia histórica tanto para el Estado Yaracuy como para Venezuela, ya que los yacimientos de cobre localizados en los alrededores de Aroa, descubiertos en 1.605, por Alonso Díaz de Oviedo, fueron propiedad del Libertador. Más tarde, las mismas son vendidas por los herederos de Bolívar, a la compañía Inglesa Bolívar Mining Association (1.832), formándose luego otras compañías como: Quebrada Land Mining Company, Quebrada Railway Land and Copper Company Limited, Aroa Mines Limited, Bolívar Railway Company Limited, entre otras.

Las serranías la separan del Valle del Río Yaracuy y la habían mantenido aislada a pesar del Ferrocarril, hasta el día de hoy, en que una magnifica carretera empieza a ponerla en contacto con San Felipe. Hay un viejo camino que la comunica con Barquisimeto pasando por Duaca, construido en 1878, por el General Jacinto Lara con una longitud de 19 leguas.

Aroa alcanzó por el cobre su más alto esplendor. Allí están las afamadas Minas que pertenecieron al Libertador por herencia proveniente del Dr. Francisco Marín de Narváez. Descubiertas en 1605, el Rey las dio en “empeño y perpetuidad” a Narváez y a sus sucesores mediante la entrega en Madrid de 30.000 pesos de a ocho reales de plata y 10.000 pesos de igual calidad en las Cajas Reales de Caracas. Empezaron a explotarse en 1632.
(más…)

Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses

El Cementerio de los Ingleses se encuentra ubicado en el Municipio Bolivar dentro del perímetro que pertenece al Parque Bolivariano “Minas de Aroa”, con un acceso fácil por la prolongación de la calle La Línea del poblado de Aroa. En ese lugar los ingleses explotaban las antiguas minas de cobre que pertenecieron al Libertador Simón Bolivar, bajo sus pautas culturales, concentraban los cadáveres de sus familiares. Constituye un área cercana a los 90 metros cuadrados, donde existen aproximadamente 15 tumbas observables con sus respectivas identificaciones, las cuales mantienen las características fúnebres de los anglosajones.

Este sitio funerario fue intervenido en la década de los 70, y en la reconstrucción se levantan estructuras de piedra (Capilla, entrada y la cerca), lo cual afecta la originalidad del cementerio.

Ubicación: Aroa, Municipio Bolivar.

Plaza Trinidad Figueira

Plaza Trinidad Figueira

Fué construida en 1953 y está ubicada frente a la casa del Maestro junto con la estación de servicio El Oasis. Tiene cuatro entradas. Está compuesta por caminerías que se concentran en un espacio central, recubierto de piedra granulada en dos colores. Cuenta con bancos fabricados en ladrillo y piedra así como faros de iluminación.

La Plaza Trinidad Figueira Dispone de mucha vegetación y árboles que ofrecen belleza y frescura al lugar. En el centro se encuentra la estatua del maestro Trinidad Figueira, personaje conocido por todos como El Bachiller que vivió dedicado a la cultura y fundó escuelas en la región, también se dedicó a la música, las letras y la enseñanza. Este lugar es considerado un sitio de espacimiento para los habitantes de la zona.

Ubicación: Redoma Intersección, entre las avenidas La Patria y La Paz, San Felipe, Municipio San Felipe.

Plaza Manuel Rodríguez Cárdenas

Plaza Manuel Rodríguez Cárdenas

La Plaza Manuel Rodríguez Cárdenas fué edificada en el año 1994, se encuentra ubicada frente a la Plaza Rafael Andrade y diagonal al popular liceo Arístides Rojas. Se encuentra en el centro urbano y ocupa un área de 50 por 50 metros aproximadamente.

Posee una distribución simétrica con cuatro entradas adyacentes entre si, áreas verdes y en el centro de esta, un busto en homenaje al poeta Manuel Rodríguez Cárdenas, quien constituye un destacado personaje yaracuyano merced a sus renombradas obras poéticas que ponen en manifiesto el ayer del Estado Yaracuy.

Ubicación: Avenida La Patria, entre las calles 15 y 16, San Felipe, Municipio San Felipe.

Plaza Rafael Andrade

Plaza Rafael Andrade

Fué construida en el año 1990, esta redoma conocida como la Plaza Rafael Andrade está ubicada frente a la estación de servicios de la Av. La patria y el liceo Arístides Rojas. Tiene forma de redoma con una entrada cercada de concreto y piso con baldosas en forma de ladrillos. Posee tres vanos semicirculares acordes a la plaza y en su centro está ubicado el busco de Rafael Andrade, un yaracuyano nacido en la ciudad de San Felipe el 24 de octubre de 1908 y murió el 7 de mayo de 1952.

En esta plaza podemos encontrar en un monumento de mármol un homenaje del segundo himno del Estado yaracuy que dice “Morir es nacer”. Esta Plaza es valorada por la comunidad con un sitio de referencia en la ciudad.

Dirección: Avenida La Patria con calle 15, San Felipe, Municipio San Felipe.