Press "Enter" to skip to content

El mejor perfil del Libertador lo realizó Carmelo Fernandez

El mejor perfil del Libertador lo realizó Carmelo Fernandez

El mejor perfil logrado del Libertador Simón Bolívar lo realizó el yaracuyano Carmelo Fernandez. Nacido en Guama, Municipio Sucre del estado Yaracuy, cuando este territorio pertenecía a la Provincia de Caracas. Era sobrino del General José Antonio Páez quien vivió junto a su familia en Guama. Se considera que una de las obras más notables de Carmelo Fernández son sus logros en los perfiles del rostro de Simón Bolívar y el Escudo de Armas que hoy podemos apreciar en la moneda nacional venezolana, que al decir de un notable historiador: “El Bolívar de todos, el de los grandes y el de los pequeños; el de España, América y el Mundo, el Bolívar de la posteridad, el Libertador”.

En la oportunidad de trasladar a Caracas los restos sagrados del Libertador Simón Bolívar, Carmelo Fernández fué incorporado a la comisión que con tal fin debió dirigirse a Santa Marta-Colombia siendo su especial encargo el de reproducir todos los detalles de los mas importantes actos que se llevaran a cabo. Cumpliendo este cometido el propio Fernández lo refiere en nota enviada en 1843 al Secretario de Estado en los Despachos de Guerra y Marina, y en la cual se lee: “El 11 de noviembre ultimo fui nombrado por el Gobierno para ir a Santa Marta con el cadáver del Libertador y de formar en perspectiva, con toda la exactitud posible, la vista de la procesión fúnebre que pudiese tener lugar en aquella plaza. He procurado satisfacer los deseos del gobierno trazando los cuadros indicados y dando, ademas, a la obra la extensión que he creído posible y conveniente”.

Carmelo Fernández Páez fue el gran pintor del Libertador. Hablaba varios idiomas este celebre guameño. Era ingeniero y militar y un gran artista. Agustin Codazzi lo recomendó ante el gobierno colombiano de que fuese incorporado a la Comisión Cartográfica de Nueva Granada. Visitó muchos países europeos, estudiando, investigando y codeándose con personalidades del mundo. Cargado de años y merecimientos murió el 06 de febrero de 1887. En 1983 en los 96 años de su fallecimiento y en el marco de la conmemoración de de los 200 años de nacimiento del Libertador Simón Bolívar, fueron trasladados con altos honores los restos de Carmelo Fernández al Panteón Nacional de Venezuela, Caracas, donde reposan cercanos a los del Padre de la Patria. El Dr. Luis Villalba Villalba, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela dirigió unas palabras en el homenaje a Carmelo Fernández. En la Iglesia de Guama, previamente, se realizó un acto a tal efecto.
Cuando se observa la baldosa del piso que a manera de tumba presenta su nombre en el máximo Altar de la Patria, el Panteón Nacional, se recuerda su fidelidad y admiración a Simón Bolívar, lugar sagrado de veneración y culto a la memoria de los grandes Próceres de nuestra Nación. Actuó como testigo en el nacimiento de la República de Venezuela y colaboró en la creación de símbolos patrios de la iconografia territorial tanto de Colombia como de Venezuela.

¡Orgullo yaracuyano!

Willians Ojeda Garcia. (williansyaracuy @ hotmail.com)