Petroglifos de El Picacho



Petroglifos de El Picacho

Son seis piedras con figuras geométricas, rostros, círculos con puntos en el centro, círculos grandes con círculos pequeños denominados patas de tigres y otras que parecen figuras antropomorfas. Estas piedras se encuentran en los sectores los Morochos, Pata de Tigre y Garcigonzález. La piedra de este último sector tapaba una cueva que se encuentra en la cima del cerro, siendo ésta la más intervenida y que muestra una figura en forma de laberinto.

El estado de conservación varía de regular a malo, ya que la mayoría de estos petroglifos ha sufrido deterioro a muchos de los motivos que lo componían originalmente por la quema en el sector. Son valorados y considerados importantes porque son de los pocos vestigios que existen de las culturas originarias de la región, especialmente los jiraharas. Son parte de la historia local, generalmente visitados por los habitantes y las instituciones educativas del municipio. Muestran signos de intervención.

Gracias a las innumerables visitas realizadas a estos sitios no solo por equipos de científicos, sino por la comunidad organizada y las instituciones educativas del municipio, se han mantenido fuera del alcance de saqueadores. Se cuenta con un preinventario hecho por estos grupos. Aún cuando se desconoce la fecha de su realización, se cree que fueron hechos por comunidades indígenas que habitaron la región antes del contacto con los europeos.

Ubicación: Carretera vía el Picacho, desvio que conduce al caserio Garcigonzáles, Municipio Nirgua.