Piscina El Playón de San Felipe



Piscina El Playón de San Felipe

Piscina El Playón de San Felipe, recordado y acogedor lugar frecuentado por gente de todas las edades. Un lugar de encuentros de la ciudad de otros tiempos, sitio de recreación, romántico, predilecto de la ciudad de siempre. Allí transcurrían las horas y horas con mucha tranquilidad. Nadie se metía con nadie, haba respeto. La piscina se llenaba con aguas del río Yurubí que pasaba a pocos metros de este complejo acuático popular. Había una cascada preciosa y un bosque espectacular. Conservo varias fotografías del recordado Gilberto “Burro con Maña” Mendoza, tremendo fotógrafo, de esa piscina donde practicamos natación hasta altas horas de la tarde-noche con tremendo frío. Hasta el Presidente Perez Jimenez visitó esa piscina.

Al maestro Luis Beltran Prieto Figueroa le gustó muchísimo ese ambiente de El Playón por sus aguas, su naturaleza y su gente. Antes del hotel Rio Yurubí funcionó cerca de allí un restaurant llamado “El Playón”, de buena fama con exquisitos platos de don Cirilo Puche. Los muchachos se iban caminando por la Avenida Los Baños o Yaracuy, otros por los caminos buscando mangos, cacao, naranjas y otras frutas para luego llegar a la piscina. Hermosas muchachas de la ciudad visitaban “El Playón” pasando junto a sus familias ratos amenos, cordiales, y los muchachos admiraban la belleza de estas jóvenes y se respetaban hasta mas no decir. Era otra San Felipe. Algunos armaban sus fiestas a que Pedro Canuto y no faltaban las sancocheras a orillas del río Yurubí.

Los serenateros llegaban temprano guiados por los primeros rayitos del sol y amanecían cantando. Hay muchos cuentos y anécdotas agradables sobre la inolvidable piscina El Playón, de San Felipe. ¿Cuantas crónicas se pueden escribir o narrar sobre este lugar? .El pueblo sabe mucho, sabe de su ciudad, de su río, de su piscina y de todos los nervios que la mueven, y quiere a su ciudad.

Piscina El Playón de San Felipe

Colección: William Ojeda G.