Press "Enter" to skip to content

Raúl Ramos Giménez

Raúl Ramos Giménez

Tal día como hoy 22 de octubre de 1945 asume como Gobernador del Estado Yaracuy el Dr Raúl Ramos Giménez sustituyendo a don Atilio Araujo (trujllano) en cuyo gobierno se construyó el edificio del Grupo Escolar República de Nicaragua. El 18 de octubre (1945) fue derrocado el Gral. Isaias Medina Angarita y el nuevo gobierno conformado por una junta que preside Rómulo Betancourt designa a Ramos Giménez Gobernador del Estado Yaracuy asumiendo el cargo cuatro días después. Araujo no huyó, esperó que llegara Ramos Gimenez. Desaparecía la figura de Presidente del Estado Yaracuy y entra entonces el de Gobernador del Estado Yaracuy.

Raúl Ramos Giménez nació el 17 de agosto de 1917 en Araure, Estado Portuguesa pero desde muy niño se vino a su tierra yaracuyana, pues sus padres Desiderio Ramos era de Urachiche y también su madre Julia Gimenez quien era hermana del Gral. Juan Victoriano Giménez y Severiano Giménez ambos presidentes del Estado Yaracuy. Raul Ramos Gimenez provenia de un hogar humilde, fue zapatero, leia clasicos de autores nacionales y extranjeros. Hablaba varios idiomas, era apasionado por la lectura y preocupado por la oscura realidad y las llagas que sufría Venezuela en la etapa dictatorial que le toco vivir. Estudio primaria en la Escuela Padre Delgado de San Felipe cuando la dirigía el Prof. Fernando Ramirez donde ademas fue maestro y director del plantel. Estudio en el Colegio Salesiano de Los Teques y mas tarde en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó con honores como Doctor en Ciencias Políticas.

Mi padre me contaba muchas cosas de el, de su trayectoria y guardo documentos sobre su vida que han llegado a mis manos como hermoso legado para nuestro pueblo. Fue intimo amigo de Luis Parra Cordero, cuando Raúl Ramos Giménez visitaba su casa luego de esas demoledoras caminatas interminables por pueblos del Yaracuy. En esa casa Ramos Giménez reposaba por raticos, tenia un chinchorro que apenas acariciaba brevemente después de recorrer caminos y montañas. Era tan de confianza del hogar de los Parra Cordero que este líder revolucionario se acercaba al fogón de leña y destapaba la olla para degustar los extraordinarios guisos de la abuela. Con Parra Cordero, con Baudilio Rodriguez, Domingo Aponte Barrios y tantos otros dirigentes compartieron el quehacer de las luchas por los valores de la libertad, lucharon por un nuevo orden democrático regenerador de la ética política con profundo contenido social y humano.

Raúl Ramos GiménezRamos Gimenez permanecio pocos meses como Gobernador del Estado Yaracuy. Lo sustituyo otro yaracuyano en 1946 : Dr. Manuel López Ribas, nativo de San Pablo, Ramos Giménez se va a la campaña electoral como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente junto a Alberto Ravell, ambos salen electos por Yaracuy y levantaron sus brazos para elegir como presidente del parlamento al Dr Andres Eloy Blanco, poeta del pueblo venezolano, con quien mantuvieron inquebrantable amistad, al igual que con Don Rómulo Gallegos. Despues que derrocan a Rómulo Gallegos como el primer Presidente de la República de Venezuela electo popularmente con votos Ramos Giménez se va al exilio en México y comparte con Andres Eloy Blanco momentos difíciles y cientos de venezolanos mas. También va a Costa Rica y otros países.

Pagó carcel en la Penitenciaria de San Juan de Los Morros y luego lo expulsan a Chile. Siempre tuvo sus pensamientos en Yaracuy, particularmente a San Felipe que tanto quiso, en 1962 sus ideales chocan con algunos dirigentes de AD y funda una organización política. En 1963 es candidato a la Presidencia de la República con la tarjeta AD-Oposición y luego funda el Partido Revolucionario de Integración Nacionalista. PRIN.

Mi padre lo visitó en el Hospital Militar de Caracas donde le trataban sus quebrantos de salud. Murió el 27 de Abril de 1973 acompañándolo hasta su ultima morada. En esos papeles de mi casa materna que mi viejo Nicolas Ojeda Parra guardó encontré las palabras que el poeta Hector Guillermo Villalobos pronunció frente al féretro que guardaba los restos del Dr. Raúl Ramos Giménez.

Raúl Ramos Giménez
“Raúl, no estás en el ritual bautizo, mas bien en el rincón mas hondo, con tu perfil de indio descontento y la inmortal anchura de sus hombros. Llegaste, amigo, a tu increíble muerte, entre el suspenso cruel de nuestro asombro. Nunca dejó un adiós tanto vacío, ni un amor más puro y más recóndito. Y ahora cuando te has ido, recio hermano, héroe y poeta, combatiente y líder, acéptame estas frases del recuerdo, que en tu planear de cóndor te persiguen. Polvo y sudor, dolor y dolor de siempre tu patrimonio fue, Raúl sin tiempo. ¡Ojalá que los hijos de tus hijos gocen la paz segura y el contento que tu jamás tuviste, zapatero, obrero del taller de Jesucristo. Dios te guarde en el barrio de tu cielo que te ganaste por andar sin tregua, nunca exhausto de dar, de riesgo en riesgo! Crece con la nostalgia innumerable que te mantiene vivo en su silencio…”.

Willians Rafael Ojeda Garcia