Retratos de San Felipe



Retratos de San Felipe
Retratos de San Felipe. En mi baúl de recuerdos encontré esta otra joya fotográfica que gustosamente donaré al Centro de Historia del Estado Yaracuy. Se trata de la vieja casona de la familia Longobardi ubicada en la 4ta Avenida con calle 14 sector “El Panteón” de la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy – Venezuela.

Son retratos de aquel pueblo apacible, tranquilo, forjador, cuando aún existían los techos rojos y las calles largas y angostas entre tierra, piedras mezcladas con cemento se abrazaban entre si construyendo sus propias historias. San Felipe es una crónica eterna donde aún se ven muros sostenidos a pesar de la corrosión de los tiempos.

Esta casa que se asoma para volvernos a los recuerdos fue construida en 1922. Cerca están otras longevas estructuras como las vieja casa sede actual del Colegio Santo Ángel donde velaron al gobernador Severiano Giménez, y la edificación antigua que sirvió de residencia familiar donde también funcionó el Hotel Venezuela y el diario El Yaracuyano.

Retratos de San Felipe

Y en ésta edificación que observan en la fotografía es sede de Yaracuyana de Televisión, de la familia Riffel, y se levantó con ladrillo rojo, adobes, caña brava gruesos horcones de madera, hierro y tejas yaracuyanas. Su entrada principal por la 4ta Avenida tiene una enorme puerta en el extremo derecho y cuatro ventanas del lado izquierdo fabricadas en maderas nobles rectangulares y las ventanas conservan balaustres metálicos, repisas y quita-polvos tal como lo dicen el Instituto de Patrimonio Cultural.

Hacia la calle 14 la fachada tiene ventanas del mismo tamaño de igual estilo, otra ventana pequeña y dos puertas de acceso. Señala la información obtenida que las puertas y ventanas están delineadas por molduras lisas y el zócalo se extiende a lo largo de las dos fachadas. La institución patrimonial nos dice que el techo es de tejas rojas a cuatro aguas, con pendiente hacia la calle forma un alero con adornos en relieve. Primero fue utilizada esta casona como vivienda familiar y también como hotel, allí funcionó el Centro de Cultura Popular “Don Teófilo Domínguez”, sirvió como salón para ensayos de bailes y danza, en fin es toda una historia. Actualmente funciona allí Yaracuyana de Televisión. Y a una cuadra está el Centro de Historia del Estado Yaracuy, somos vecinos.

En mi baúl existen unas fotografías tomadas en el interior de esta vieja edificación de muchos años y son memorias de la historia de nuestra ciudad de San Felipe hecha una bendición de recuerdos para la crónica que siempre vivirá en su propia trascendencia.

Pueden compartir esta humilde crónica con quienes los deseen, Es libre.
Centro de Historia del Estado Yaracuy-ICEY
williansyaracuy@hotmail.com 0416-8519938