Press "Enter" to skip to content

Río Yurubi

Río Yurubi

El Río Yurubi, el parque Yurubi, el amor de Yurubi. Ese nombre lo lleva mi primera hija, orgullosa del paisaje en su historia que nos manan desde El Chimborazo en bocanadas de vientos refrescando sus aguas en deslizamientos de un goteo milagroso bendecido para la vida que nos ofrece. Romántico era ese río que nos abre la nostalgia en apetitos de recuerdos. Antonio Alamo en su manojo prosista a través de «Fantasias Primitivas» dice de Yurubi cuando era la edad de la espesura en la virginidad de la montaña.

-En los declives verdes no alzaba aún sus chozas Cocorale y el Cocorote no ofrecía al sol su extraña de oro. Desconocida del café y su jazmín, la flor del bucare caía solitariamente, envidiada del coral y envidiosa del rojo tentador en los labios de Yurú.

Río Yurubi

-YURU era la noovia de YARAC.

-El amor que es lo primo y lo sumo entre las bellezas de la creación prendía en el alma aborigen su divinal esencia; del pecho, afluvio, embalsamada el ambiente; del ambiente se expandía en la pradera, y de la pradera germinaba en ondas de fecunda irradiación sobre nubilidad hermosa de la América. América es un tiempo del verbo amar,pasado y rico. YURU fue a bañarse en la lejana fuente; despojó su cuerpo grácil del gracioso vestido indígena, se dio toda ella a la onda y a la brisa, y sobre la superficie limpia tembló el pudor como un suspiro.

-Yurubi y ese río, y ese paisaje seguirán perpetuos en el corazón del pueblo. La bruma de sus aguas agónicas y ricas en amor seguirán bañando con su dulce brisa el alma sanfelipeña. La crónica seguirá metida allí,en ese paisaje, en Yurubi, para escoltar ese tesoro de la creación y verla con ojos propios con el verbo del corazón como prenda de orgullo para seguirla amando, eternamente.

Willians Rafael Ojeda Garcia