Ruta Aromas del Café Yaracuyano



Ruta Aromas del Café Yaracuyano

El Estado Yaracuy pertenece al denominado Polo II cafetalero y consta de catorce municipios de los cuales siete son cafetaleros. El 90% de la zona cafetalera está bajo la condición de ABRAE, su uso está limitado al cultivo de este rubro.

Los municipios abordados inicialmente para esta ruta denominada “Aromas del Café Yaracuyano” fueron la zona central de Estado, el Municipio Cocorote, sectores; El Cilindro, Sabanita, El Junco, Carricillal y Pitiguao y al noroeste del estado el Municipio Bolivar, sectores; El Candelo, Milla, Las Cumaraguas, El Refugio, El Cupido y Aroa.

Cultivo de Café en YaracuyLa Ruta “Aromas del Café Yaracuyano” contempla una longitud aproximada de 32Km, en su totalidad por el eje principal. La altitud va desde los 429 hasta los 1.734 m.s.n.m. La misma se inicia en el Municipio Cocorote en el sistema montañoso de la Sierra de Aroa, con una temperatura promedio anual de 22°C, el tiempo lluvioso parte del mes de junio hasta finales de noviembre con precipitaciones aproximadas de 1200mm anuales.

El componente social registrado es de 105 productores cafetaleros y de 120 familias en el Municipio Cocorote, mientras que para el Municipio Bolívar se registran 328 productores y 485 familias identificadas en el eje de la ruta propuesta.

Esta ruta natural refiere espacios extensos, es un relieve de montaña media y la vegetación corresponde al bosque alto denso y bosque húmedo, con nacientes del río Guama, Quebrada Taracoa y afluentes del río Aroa, que concentran valores naturales, por poseer riqueza paisajística de la zona, por sus características ambientales, flora, fauna, topografía y clima.

Caminos Eje Cafetalero YaracuyLa vegetación predominante es caducifolia se observan samanes, cedros, flor amarillo, araguaney, chaguaramos, candelos y ureros así como helechos arborescentes característicos solo de la sierra de Aroa y la sierra de Mérida. Abundan las aves tales como loros, pericos, guacamayas, mamíferos como la danta, venados, lapas, picures y cunaguaros.

Se puede encontrar un patrimonio cultural representado en importantes edificaciones religiosas, manifestaciones colectivas y legados históricos como el Parque Bolivariano “Minas de Aroa”, que de la mano con la caficultura y el ambiente propician un turismo rural con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias productoras y su entorno.