Bandera del Municipio La Trinidad

bandera-la-trinidadFué diseñada en el año 2002 por Imarun Alejandra Bolívares Morales, su forma es rectangular está compuesta por dos franjas, una de color azul y la otra verde que representan la unión entre el cielo y la tierra. En su centro se encuentra un óvalo de color amarillo que simboliza el sol, la luna, la energía y el alimento, de éste se desprenden unos rayos que significan el progreso del municipio.

Dentro del óvalo se encuentra una maceta con una rosa y dos manos que la encierran, representando la unión y la generosidad de los trinidenses. Asimismo debajo posee una pala y un rastrillo que hace referencia a la riqueza del municipio y al trabajo con la agricultura. En la vasija aparece un asa o herradura que hace alusión al coleo, práctica muy característica de la comunidad de Boraure.

Escudo del Municipio Cocorote

escudo-cocoroteEl escudo del municipio cocorote fue realizado por Rafael Antonio Espinoza López, quien resultó ganador del concurso que se realizó en el municipio, su forma vertical denota la armonía, la textura haciendo su forma de hierro, en la parte superior se encuentra un ave montañosa en forma de búho y según su lenguaje era llamado Cocorote. En el centro del escudo se encuentra una banda con los colores de la bandera de Venezuela en corte diagonal donde identifica el nombre del municipio. En la parte inferior se refleja un cielo azul, sus reconocidos cerritos blancos, a su vez sus cultivos y su artesanía de tiempos pasados, en la parte superior se observan la fachada de la iglesia y la alcaldía, símbolos prestigiosos de su arquitectura, a los lados se encuentran una rama de cacao y otra de tabaco atadas a una cinta tricolor donde está impresa la fecha que según Gaceta Oficial fue declarado municipio autónomo.

Himno del Estado Yaracuy

Letra: Pedro M. Sosa
Música: Prof. Fermín Abdón Ramirez

(coro)
Alto la fama pregona
mil gloriosas tradiciones,
la opulencia de mi zona,
la virtud de mis varones.

I
Dominaba la España invasora
mis extensas y ricas comarcas,
repletando insaciable sus arcas
con la savia vital de mi flora.
El soberbio castillo almenado
que en el Puerto Cabello se ostenta
fue construido con oro esquilmado
a mi zona feraz, opulenta.

II
A tal punto llegó la crueldad
que mi pueblo con voz varonil,
en la fecha gloriosa de abril,
entusiasta gritó: LIBERTAD
Yo no quise acatar la regencia,
y firmé con patriótico empeño
aquella Acta en que el pueblo avileño
con orgullo exclamó: ¡Independencia!
(más…)

Escudo del Estado Yaracuy

Escudo del Estado YaracuyEscudo del Estado Yaracuy

El Escudo está dividido diagonalmente en dos cuarteles; en el superior se muestra un manojo de espigas, emblema de la unión y de la abundancia; el rastrillo y la hoz que lo acompañan, y los picos señalados a ambos lados de la estrella, representan al trabajo, fuente de toda prosperidad.

En el inferior se observa una fortaleza que representa el castillo de San Felipe, denominado hoy Libertador, construido con el impulso del cacao, para guardar a Puerto Cabello y a las bocas de Yaracuy del comercio ilícito de la época de la dominación española. Significa, además, la entereza con que la población de los Cerritos de Cocorote sostuvo sus aspiraciones en lucha secular para alcanzar el título de ciudad, dado en Sevilla, el 6 de Noviembre de 1729, de quien la nueva población edificada por los vecinos de dichos Cerritos de Cocorote tomó el nombre, estableciendo como patrono espiritual de ella al Apóstol Felipe.

Las ramas de caña y cacao van a los lados atados con un lazo, que patentiza la soberanía del Estado y dicen que los cultivos principales que le dan vida propia. La estrella que corona al Escudo, es el Sol de la Libertad que orientó a los varones yaracuyanos que en triunfo llegaron donde tuvo sus templos el sol.

Bandera del Estado Yaracuy

Bandera del Estado YaracuyBandera del Estado Yaracuy

La bandera del estado Yaracuy fué creada por Amparo Katiuska Garrido Rivas quien resultó ganadora en el concurso realizado en el año 1994 auspiciado por el gobierno regional para la exaltación en los yaracuyanos y residentes el amor por la región, conjuntamente con el escudo y el himno simbolizará la yaracuyanidad en todas sus manifestaciones. Fué decretada como símbolo del estado el 14 de Enero del año 1995, instituyéndose el 19 de Marzo de cada año, como el Día de la Bandera.

Sus elementos dán la simbología a este símbolo regional, el color rojo simboliza la sangre de nuestros héroes y libertadores, así como también la de los indégenas que poblaron estas tierras y lucharon con férrea voluntad contra la invasión española y el don de los hombres que hicieron posible la creación de la provincia Yaracuy en 1865, conocida hoy día como Estado Yaracuy.

El color azul, en conjunto con los colores amarillo y rojo, simbolizan el respeto colectivo por nuestra Bandera Nacional, así como los recursos hídricos que posee este territorio, el blanco simboliza el espíritu servicial y siempre abierto del pueblo yaracuyano, el círculo del centro donde se encuentran los colores amarillo, azul y verde, simbolizan el sol, el cielo y la tierra, se conjugan para exaltar las riquezas naturales y proyectar sus potencialidades, privilegios y virtudes:

Es así como el amarillo representa en el círculo la riqueza del suelo y los recursos que de él se derivan, las montañas de color marrón, junto con el verde sintetizan la riqueza agrícola y vegetal que nos viene desde la formación de estas tierras, después, cuando el cacao de esta región estuvo reconocido como uno de los mejores, hasta el punto que fue necesario crear una factoría de la Compañía Guipuzcoana para la comercialización; después de que el café de las tierras yaracuyanas volviera a colocar su nombre en los mejores mercados del mundo y hoy el cultivo de la caña, ocupa las tierras del valle.

Las franjas perpendiculares dentro del círculo, que dividen la bandera en tres (3) secciones, armonizan el contenido general de la bandera, dándole una percepción de marcha y movimiento.

El detalle del cielo y la montaña representan la presencia del Arte en el Estado, cuna de artistas en el campo de la poesía, la música, la pintura, la cerámica la artesanía de hombres dedicados a la ciencia, quienes representan el trabajo creador del pueblo del pueblo yaracuyano.

Himno del Municipio Peña

Letra: Prof. Nery Carballo Barragán
Música: Prof. Edgar Quiñónez

(Coro)
¡Salve OH patria de un pueblo valiente
Que proclama como identidad
De tu epónimo Peña en la frente
Los laureles de la integridad!

I
En tus suelos que alfombran verdores
Donde espiga la caña madura
La esperanza se vuelve dulzura
Desde el cielo que llueve en sus aguas,
En maizales y trinos y flores,
Que hacen más placentera y bonita
Tu ciudad capital: ¡Yaritagua!

II
Yaracuy es tu ayer, tu mañana
Y en tu gente es sagrada emoción
Por el indio y la federación,
Por su nombre y su geografía,
Y el día de diciembre es campara,
Golondrina y canción en la brisa
A tu santa patrona Lucía.

III
¡Coronel José Peña! El guerrero
A quién Páez llamó El valeroso
Simboliza el sentido glorioso
De tu gran gentilicio el pilar
El encarna un pasado cimero
Los Gayones, Don Tomás de Ponte
Y otras razas allende horizontes
Que le hicieron su vida y hogar.

IV
La Familia en tus hijos cultiva
El respeto por las tradiciones
Y palpita entre sus corazones,
El vigor juvenil en tu faz
Y así marchas con fe siempreviva,
Dios mediante y el paso seguro,
Cara al sol, a encontrar futuro.

Escudo del Municipio José Antonio Páez

escudo-jose-antonio-paezEl escudo del municipio “José Antonio Páez” tiene forma de escudo español debido a las incidencias de raza mestiza entre la cultura española y la de nuestros autóctonos americanos hasta nuestros días, se encuentra constituido por tres cuarteles, donde se pueden observar la sabana que da nombre a nuestra capital municipal, al fondo de la sabana, la serranía en donde nació nuestro mito indígena nacional y que representan nuestros ancestros indígenas y negroides, en el escudo se utilizaron colores como el cielo azul marino de la Patria, límpido y abierto a todos los hombres y mujeres que quieran venir a vivir a nuestras tierras, el verde esmeralda que en las virtudes es la esperanza de un pueblo para su progreso y entre las cualidades es la constancia, la intrepidez y la amistad, el azul cielo que entre las virtudes representa la justicia y entre las cualidades humanas la lealtad de los hombres y la inocencia de niños y niñas.

A los lados derechos del escudo, se encuentran dos ramas de maíz y caña de azúcar respectiva, que representan nuestro potencial agrícola, fuente de toda prosperidad. Estas ramas se encuentran atadas en el borde inferior del escudo por un lazo azul, símbolo de la soberanía del Estado Yaracuy y en las cintas de dicho lazo están impresas dos leyendas: a la derecha Mayurupí 1807 y a la izquierda 21 de Agosto de 1988 y que representan las fechas resaltantes de nuestra historia y evolución como entidad.

Himno del Municipio Bruzual

bandera-de-yaracuy

Autor : Gerson Casanova,
creado en el año de 1991

Chivacoa, heredad del trabajo,
en nobleza y amor sin igual:
a tus hijos ofreces tu savia,
para ellos un magno ideal.
(coro)
Hoy te yergues velando tus tiempos
bajo el signo sin fin de la cruz
y al asirte a tus nobles recuerdos
se te acendran los siglos de luz.

I
Has surgido lustrado a tus hombres
tras esfuerzos de brazo y calor.
Dios exalte tus líricos nombres,
y el futuro te dé su esplendor.

II
Que la historia tu nombre proyecte
a regiones de extirpe inmortal
y tus hijos resguarden por siempre
los perfumes del alba ancestral

Bandera del Municipio José Antonio Páez

bandera-jose-antonio-paezLa Bandera del Municipio José Antonio Páez fué elaborada por el Sr. Freddy A. Escalona F, está conformada por una franja superior derecha de color verde que identifica al cerro San Antonio con su hermosa vegetación, pulmón vegetal y acuífero de la ciudad capital, su fraja inferior izquierda identifica la sabana en la cual se dió inicio a este pujante municipio, y cuyo color verde simboliza el cultivo de maíz y caña de azúcar como productos agrícolas principales de este municipio.

Entre las franjas verdes se encuentra una franja azul cielo que representa el firmamento que cobija el municipio, el sol simboliza la luz que nos alumbra día a día y nos da esperanza de seguir adelante en la búsqueda de un mejor porvenir, la imagen del General José Antonio Páez se encuentra dentro del sol pues es considerado el héroe Epónimo de este Municipio por su participación en la historia; es decir, por el hecho ocurrido a la altura del pasó Mayurupí en el año 1807 y que hoy conocemos como “Ceibas de Páez”, el Flanco Derecho se muestra la espiga de maíz que simboliza uno de los principales rubros de producción en el Municipio, de igual forma el flanco Izquierdo muestra una espiga de caña de azúcar que simboliza el otro rubro de producción que conjuntamente con el maíz conforman los rubros que ayudan al fortalecimiento de la economía de nuestro Municipio y finalmente al pie de las dos Espigas se localiza una cinta de color azul marino en la cual se lee “21 DE AGOSTO DE 1988”, fecha en la cual el Municipio “José Antonio Páez”, pasa a ser Independiente del Municipio Urachiche.

Himno del Municipio José Antonio Páez

Letra: Prof. Neri Q. Carballo B.
Música: Prof. Valmore Freitez.

(Coro)
Tierra Digna, de Altiva Nobleza,
Con el nombre de Páez en su Historia,
Donde un Pueblo con fe de Victoria
Forja auroras de Honor y Grandeza.

I
Bajo el Sol de Sabana de Parra
La Ciudad Capital de tu gente
Se agiganta la lucha bizarra
Del Progreso en acción permanente.
Ella escribe con letras amigas
En su libro de surco verdor
Una herencia fecunda de espigas
En la Patria del Libertador.

II
Del Centauro invencible perdura
Desde Nuare hasta el Río Yurubí
La expresión juvenil de bravura
En el lance de Mayurupí.
Testimonio inicial de un destino,
De una vida y su lanza guerrera
Que fue Llano, Leyenda y Camino;
Mucuritas, Yagual, Las Queseras…

III
Yaracuy es razón de mi esencia
de Cultura y Trabajo ejemplar:
de Cultura para la excelencia;
de Trabajo para el Bienestar.
Y sí un día, contra el Mal y su huella,
Convocara a la lid mi deber,
¡Sea de Páez en mi cielo la estrella
que lo vio en Carabobo vencer!