Catedral de San Felipe

Catedral de San Felipe

La Catedral de San Felipe es una construcción religiosa edificada en 1973. Antes de la catedral existía un antiguo templo erigido de acuerdo a la época colonial. La obra arquitectónica actual fue realizada por el Arquitecto Erasmo Galvani.

Posee una forma cuadrada y tres plantas distribuidas entre la planta baja que se conforma por una sola nave en cuyo centro se encuentra el altar mayor y las otras dos plantas funcionan como la residencia de sacerdotes, ancianos y visitantes. Su capacidad es de 800 personas cómodamente sentadas.
(más…)

Baile en candela: Un acto de fe de los seguidores de María Lionza

Baile en candela: Un acto de fe de los seguidores de María Lionza

El baile en candela es una manifestación ancestral que reviste singular importancia para el estado Yaracuy por cuanto es una expresión que viene desarrollándose desde hace muchos años. Una de las tradiciones del sincretismo religioso que se ha arraigado en el estado Yaracuy, específicamente en la montaña de Quibayo en el municipio Bruzual, es el tradicional baile en candela, donde la fe en Maria Lionza hace danzar sobre las brasas a hombres y mujeres que reciben en sus cuerpos espíritus de indígenas.

Estos hombres y mujeres luego de pedir permiso a la Reina Maria Lionza, bailan por grupos sobre brasas ardientes, como una manera de honrar a la diosa yaracuyana por los favores recibidos. De hecho, la actividad constituye el más grande acto de fe para las y los creyentes.

Es por ello que este baile se realizó a la medianoche del 12 de octubre y se extendió hasta la madrugada, con la participación de 110 materias y bancos. La edición de este año constituye la número 71 realizada de manera ininterrumpida, y que contó con la visita de creyentes de varios estados del país y fuera de nuestras fronteras. No todos los asistentes, arriban a la montaña el mismo día, las caravanas llegan con 15 o 20 días de antelación. En este tiempo ejecutan los llamados “ebbó” o trabajos de purificación, además de las llamadas “operaciones espirituales”; también se preparan para la gran fiesta.
(más…)

Mirador Cruz del Capuchino

Mirador Cruz del Capuchino

El Mirador Cruz del Capuchino se encuentra sobre el seno de la Matica consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor, este lugar fue fundado en 1720 por Fray Joseph de Cádiz, un misionero capuchino, y alberga hoy en día varios restaurantes de primera calidad, un bar y un pequeño museo y en los alrededores podemos encontrar algun hotel con mucho encanto. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde ese sitio se contempla toda Yaritagua y una bella vista del Valle de Yaracuy, incluso las bien alineadas calles de Barquisimeto.

Ubicación: Yaritagua, Municipio Peña.

Iglesia San José de Guama

Iglesia San José de Guama

La iglesia de Guama fué creada en 1964, su forma arquitectónica se desarrolla en forma rectangular, tiene un pasillo central alineado con el eje de los pasillos lateales. Alberga la iconografía representativa en sus amplios ventanales con vitrales.

En su interior posee una colección de imágenes religiosas, en la parte alta un espacio para la coral, las campanas que posee son del año 1912 y su piso es de granito. Tiene una capacidad para 300 personas cómodamente sentadas y su estado de conservación es bastante bueno, al igual que cuenta con jardines con abundantes arbustos.

En el lugar donde se levantó esta moderna estructura, existía el antiguo templo de san José, de estilo gótico construido en el siglo XVIII y demolido en 1960 por el entonces gobernador del estado Yaracuy, Pedro Cordido. La nueva estructura fué erigida bajo la gestión del siguiente gobernador del estado, Pedro Saturno.

El patrón titular con que lleva el nombre la parroquia es San José pero la patrona es la Virgen del Rosario y sus fiestas patronales son celebradas el 7 de octubre de cada mes. El templo pertecene al casco urbano de Guama y su entorno está conformado por edificaciones de alto valor tradicional de esta población como lo son la casa parroquial, la oficina de Ipostel y en frente de la iglea se encuentra la Plaza Bolivar de Guama.

Ubicación: Centro de Guama.

Iglesia San Gerónimo de Cocorote

Iglesia San Gerónimo de Cocorote

La Iglesia de cocorote fué inaugurado el 7 de septiembre de 1968. Esta edificación se compone de 300 metros cuadrados aproximadamente, es de uso religioso y está constituida por tres naves, separándose la central de las laterales por una doble hilera de seis columnas cada una. Cuenta con un presbiterio donde se encuentra el altar mayor, el baptisterio y una sacristía detrás del altar.

Su fachada está compuesta por tres puertas de madera en forma de arco de medio punto y dos ventanas con vitrales de colores en la misma forma, presenta cornisas y dibles pilastras con una estructura elevada lateral donde se encuentra el campanario y el reloj.

Iglesia San Gerónimo de Cocorote
La iglesia posee un campanario ubicado en la estructura lateral. Está compuesto por cuatro campanas, dos ubicadas en la parte frontal y dos hacia los lados. El templo fué construido en el año 1880 y las campanas fueron donadas a la parroquia de Cocorote en el año 1956.

Iglesia San Gerónimo de Cocorote
Para los pobladores de Cocorote, es una tradición escuchar sonar las campanas los domingos para llamar a misa y anunciar cualquier evento religioso que se efectúe en el recinto. La Iglesia San Gerónimo de Cocorote constituye el centro de reunión de la población los días domingo durante la misa y en las fechas conmemorativas de santos patronos, en Navidad y en la época de Semana Santa.

Ubicación: Calle 5, entre avenidas 6 y 7, frente a la Plaza Bolivar, Cocorote, Municipio Cocorote.

Iglesia de la Santísima Trinidad de Boraure

Iglesia de la Santísima Trinidad de Boraure

Según es testimonio de la población, la primera que existió en Boraure fué en 1800, siendo derrumbada en el año 1956, hecho que acarreó pérdidas considerables de piezas e imágenes de santos. Posteriormente construyen esta edificación eclesiástica compuesta por tres cuerpos, una nave principal y dos torres a los extremos.

Las torres a los extremos funcionan como campanaríos y están divididas en cuatro cuerpos, donde se distinguen ventanas conforma de arco. También cuenta con un reloj ubicado en la parte más alta del templo. Esta iglesia es una edificación con una arquitectura particular en comparación con la construcción general del municipio. Es considerada un monumento histórico y religioso importante para el municipio y todo el Estado Yaracuy.

Ubicación: Calle 10 con avenida Páez, Boraure, Municipio La Trinidad.

Monumento de El Calvario

Monumento de El Calvario

En el sector El Calvario de Cocorote, en medio de la avenida principal, se encuentra un monumento con tres cruces que data aproximadamente de 1870. Se trata de una base en forma de pedestal sobre tres escalones que le proporcionan altura y dentro de una pequeña redoma que le da su forma de pequeña plaza, además de tres divisiones con relieve en la que se ubican las cruces de concreto.

El Monumento de El Calvario tiene una altura aproximada de 3 metros y medio. Las cruces laterales son del mismo tamaño y la que está en el centro es de mayor altura. La población de Cocorote la considera importante ya que es un monumento religioso de la época de la Colonia. El 2 de Mayo de cada año, los devotos adornan las cruces para realizar el velorio a la Cruz de Mayo y también constituye un sitio de visita en Semana Santa y en otras fiestas religiosas.

Ubicación: El Calvario, Municipio Cocorote.

Escultura de San Felipe

Escultura de San Felipe

Esta escultura fué elaborada por la artista yaracuyana Mireya Camacho. Forma parte del Museo Vial Religioso del Estado Yaracuy. San Felipe es el patrono de los pobladores de la ciudad capital del Estado Yaracuy y dicha obra se encuentra ubicada en la autopista centro-occidental, en el Municipio San Felipe.

Ubicación: Autopista Centro-occidental Rafael Caldera, Municipio San Felipe.

Escultura de Santa Lucia

Escultura de Santa Lucia
Santa Lucia es la patrona del municipio Peña y su escultura fué elaborada por el artista yaracuyano José Luis Díaz, esta escultura tiene una altura de más de 3 metros y fué develada el 13 de Diciembre de 2003. Se encuentra ubicada en la entrada de Yaritagua, a escasos metros del elevado de la población de Yaritagua en la autopista centro-occidental.

Ubicación: Autopista centro-occidental, Yaritagua, Municipio Peña.

Escultura San Miguel Arcángel

Escultura San Miguel Arcángel

La escultura de San Miguel Arcángel forma parte del Museo Vial Religioso del Estado Yaracuy, fue realizada por el Artistas Felipe Guevara y la colaboración de Milagros Lugo. San Miguel Arcángel es el patrono de los pobladores de Aroa. Tiene una elevación de 6 metros de alto y fué develada el 12 de Julio del 2003. Está ubicada en la entrada de la población de Aroa, en el paseo San Miguel, sector El Tamarindo.

Ubicación: Aroa, Municipio Bolívar.