Parque de la Exótica Flora Tropical

Parque de la Exótica Flora Tropical

El Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen es uno de los lugares mas hermosos con los que cuenta el Estado Yaracuy. Este parque cuenta con más de 2.500 variedades de plantas entre sus 10,5 hectáreas que lo convierte así en el más grande de los parques de flora exótica tropical de Latinoamérica.

El Parque de la Exótica Flora Tropical abrió sus puertas al público en el año 1996, está ubicado en la Carretera Panamericana a pocos kilómetros de la ciudad de San Felipe con un clima tropical y un diseño inicial que se le atribuye al botánico paisajista Jean Phillipe Thoze, quien adquirió en Martinica el Jardín de Balata y quien trabajó en el Parque de la Exótica Flora Tropical partiendo desde la antigua plantación de cacao de la Misión de los Capuchinos.
(mas…)

Ruta Aromas del Café Yaracuyano

Ruta Aromas del Café Yaracuyano

El Estado Yaracuy pertenece al denominado Polo II cafetalero y consta de catorce municipios de los cuales siete son cafetaleros. El 90% de la zona cafetalera está bajo la condición de ABRAE, su uso está limitado al cultivo de este rubro.

Los municipios abordados inicialmente para esta ruta denominada “Aromas del Café Yaracuyano” fueron la zona central de Estado, el Municipio Cocorote, sectores; El Cilindro, Sabanita, El Junco, Carricillal y Pitiguao y al noroeste del estado el Municipio Bolivar, sectores; El Candelo, Milla, Las Cumaraguas, El Refugio, El Cupido y Aroa.
(mas…)

Yaracuy en La Venezuela de Antier

Yaracuy en La Venezuela de Antier

Yaracuy es una de las nuevas etapas con las que cuenta el parque La Venezuela de antier, hace unos meses atrás comentamos la noticia Yaracuy incluido en la Venezuela de Antier, en el día de hoy les comentaremos algunos datos importantes para quienes desean visitar y conocer esta etapa dentro del parque temático ubicado en la ciudad de Mérida.

Para llegar, se debe abordar un vehículo rústico que le llevará por carreteras de tierra hasta El Mirador Cruz de Capuchino, donde podrá disfrutar una imponente vista de la Sierra Nevada. Aquí comienza la aventura del eco turismo, luego de una corta caminata de 5 minutos aproximadamente se logra llegar hasta la vaquera del Fuerte San Vicente, donde usted y sus niños podrán conocer interesantes aspectos sobre la ganadería de altura. Continuando con una caminata de 10 minutos a través de bosques y senderos llegamos al poblado de San Felipe, donde podrá refrescarse, almorzar o descansar apreciando la exuberante vegetación de la zona.

ACTIVIDADES DENTRO DEL PARQUE.
· Paseo en vehículos rústicos.
· Observación de más de 15 especies de aves endémicas y migratorias.
· Granja de contacto con gallinas, conejos, codornices, patos, loros, gansos, ovejos y becerros.
· Senderismo (trekking).
· Restaurant / artesanía / posada / Bar – mirador/ Terraza de María Lionza/ Servicios.
· Breve charla sobre el proceso del ordeño de ganadería de altura.
· Observación de fauna silvestre.
(mas…)

Pozo El Diamante

Pozo El Diamante

El Pozo El Diamante se encuentra ubicado en la Sierra de Aroa en el Municipio Bolívar. Es una micro-cuenca cuya características naturales, lo compone un Bosque Caducifolio, de topografía regular y excelentes caídas de agua para el disfrute de una agradable aventura. Tiene una profundidad aproximada que va desde los 0,90 hasta los 4 Mt, y más de 20 Mt. de circunferencia. Dando su nombre al colorido de sus aguas verde azulado.

Ubicación: Sierra de Aroa, Sector el Hacha, Municipio Bolívar.
(mas…)

Atractivos Turísticos en Yaracuy

Atractivos Turísticos en Yaracuy

El Estado Yaracuy nos ofrece un contacto directo con la naturaleza gracias a sus Atractivos Turísticos distribuidos entre sus municipios y en el que podrás disfrutar del verde que caracteriza a nuestro estado, entre los sitios de interés para visitar en Yaracuy se encuentran:

Cascadas:
El Playón: Es la más alta y caudalosa del estado. No tiene uso público, pero se puede admirar su extraordinaria belleza y el hermoso paisaje que le rodea. Esta ubicada en el Parque Leonor Bernabó, San Felipe.

Chorrerón de Tinajas: Se trata de pequeñas cascadas de poco caudal que semejan chorros, de allí su nombre. Los habitantes de las proximidades lo usan como sitio de recreación, en el balneario del mismo nombre.

Los Chorritos: Pequeños saltos de agua cristalina donde los habitantes de la zona acostumbran recrearse. Tienen poca altura y su caudal aumenta o disminuye de acuerdo con las lluvias. En el distrito Nirgua.

Cuevas:
Palacio de la Reina: En el sitio de Sorte, en su parte más alta, se consigue, después de un largo y empinado trayecto, la cueva donde se realizan los ritos y ceremonias del culto de María Lionza. Allí, en una enorme piedra a manera de lápida, se leen inscripciones alusivas a los favores recibidos. A esta cueva subterránea se entra en sentido vertical. Para llegar allí es necesario contactar a la Gran Shamán, quien dirigirá la visita en grupo, ya que quien penetre el lugar sin autorización sufrirá, según el mito, graves accidentes enviados por María Lionza. En el Cerro María Lionza.

Balearios:
Tinajas: Constituye un bello espectáculo natural. Cuenta con varios chorros o cascadas que caen Formando pozos de aguas cristalinas y es por ello que también se conoce como Chorreón de Tinajas. En el Parque Leonor Bernabó, al Norte de San Felipe.

Guayabito: En el río Crucito, de singular belleza, con aguas cristalinas y exuberante vegetación. En las cercanías de Albarico, distrito San Felipe.

El Guarataro: Hermoso paisaje natural que complementa las aguas de la quebrada de San Javier, de donde se originan las pozas que conforman el balneario. En Yumare, y posee instalaciones de servicio.

Baños de Guaremal: Balneario natural con servicios de recreación instalados.

La Toma: Antigua toma de agua de la población de Nírgua, con todos los servicios.

Los Canales: Balneario de pozas naturales y aguas transparentes. En el Distrito Urachiche, en la vía intermedia Campamento Mindur.

Paradores Turísticos:
Mirador Cruz del Capuchino: Sobre el cerro de La Matica, consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde este sitio se contempla toda Yaritagua, y una bella vista del Valle del Yaracuy, incluso las bien alineadas calles de Barquisimeto, estado Lara.

El Picacho: Paseo de montaña donde se encuentran los petroglifos grabados sobre la piedra viva, por los indios que poblaron la zona. Cerca de Nirgua.

Parque recreacional El Buco

Parque recreacional El Buco

El Parque recreacional El Buco es el principal atractivo de la ciudad de Guama, se encuentra ubicado en la vía Quigua a 3 kilómetros de la ciudad de Guama en el Municipio Sucre, presenta dos ambientes que son de montaña y balneario, denominado parque natural recreativo.

Cuenta con balancines, muelle, vaivén, carruseles, columpios, combinaciones modulares, laberintos, pasarelas y toboganes, al igual que áreas verdes recreativas, canchas deportivas, kioskos, parque infantil, estacionamiento, sanitarios y vigilancia.

Su construcción mantiene características naturales, como lo es su fachada principal, junto a una galería techada, realizada con formas orgánicas mediante la utilización de esculturas de animales a gran escala que se ubican también en el interior, a lo largo y ancho del parque se encuentran las especies animales que se encuentran representadas en las instalaciones del parque, está el caimán, el mono, osos hormigueros, reptiles y muchas otras especies, que se adueñan del conjunto.

Igualmente se pueden admirar hermosos árboles como caobas, samanes, araguaneyes, apamates, robles y ceibas. Su principal atractivo son los cinco tanques o mini piscinas abastecidas en los canales del río Guama que corre en las adyacencias del parque.

Posee variada vegetación y está situado a solo 3 kilómetros de la población de Guama. El parque está abierto de martes a domingo desde las 5:30 am hasta las 6:30pm y la entrada es gratuita. Es un lugar que sirve de esparcimiento a los oriundos y turistas.

Área Recreacional Leonor Bernabó

Área Recreacional Leonor BernabóÁrea Recreacional Leonor Bernabó

El Área Recreacional Leonor Bernabó forma parte de las 23.670 hectáreas que conforman el Parque Nacional Yurubi, el Leonor Bernabó se encuentra ubicado al Noreste de la ciudad de San Felipe y cuenta con una superficie de 7.1 hectáreas. Atravieza el Río Yurubí, el cual nace en la Sierra de Aroa a una altitud de 1700 metros y se puede observar en él, variedades de helechos, sauces, juncos, árboles frutales, entre otros.
(mas…)

Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”

Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte

La ciudad de San Felipe El Fuerte, fue destruida en cuatro oportunidades, tres veces por los pobladores cercanos y finalmente por el terremoto, el cual hizo estragos en la ciudad.

En 1768 tenía una población de más de 7000 habitantes, con 712 viviendas, y el territorio que ocupó lo describe el Sr. Genaro Zumeta, en 1912,así: “Por el Norte llegaban sus arrabales hasta la calle Zamora (hoy avenida 6); por el Este hasta la margen derecha del Río Yurubí chiquito, aguas abajo bordeando el bosque de Higuerón; por el Oeste, la quebrada Guayabal, que para entonces corría abundante agua, hasta el sitio llamado “La Alquería” y por el Sur, una línea diagonal, que partiendo de “La Alquería”, atravesaba parte de la hacienda “San Antonio”, buscando las “Tres Quebradas” para terminar en el lecho del Río Yurubí chiquito, cerca de la hacienda “Las Tapias”.
(mas…)

Ruinas del Fuerte San Vicente

Ruinas Fuerte San VicenteRuinas Fuerte San Vicente

El Fuerte San Vicente se encuentra ubicado en el municipio Nirgua del Estado Yaracuy, esta edificación está formada por tres niveles que comprenden el de la entrada, el del patio y el tercer nivel se subdivide en cuatro terrazas.

Ruinas Fuerte San VicenteRuinas Fuerte San Vicente

En la parte oeste de este fuerte existen restos de lo que pudo ser una pared o muro aislante, en la parte sur se encuentra una pared de unos 54,60 metros de largo por 6,35 metros de alto, fortificados por 12 bastiones cuyas separaciones entre si, en los tres primeros son de 2.63 metros y 4.24 metros en los restantes.

Ruinas Fuerte San VicenteRuinas Fuerte San Vicente

Se dice que la corona española construyo esta fortaleza para proteger y albergar a sus delegados en la temprana época de la conquista y les sirvió para defenderse de los continuos ataques de los indios NIVAR, antiguos pobladores de los valles de Nirgua.

Ruinas Fuerte San VicenteRuinas Fuerte San Vicente

Ruinas Fuerte San VicenteRuinas Fuerte San Vicente

Están localizadas a 5 Km. del Municipio Nirgua, posee una extensión de 10 hectáreas. Fortaleza donde llegaban los enviados de la Corona Española, sirvió para que los mineros de la Corona se defendieran del continuo ataque de los belicosos Nivar, última tribu de la rama Jirajara que existió en los pequeños valles de Nirgua.

Ubicación: Buria – Municipio Nirgua.
Como llegar: Las ruinas del Fuerte San Vicente están a 5 kilómetros de Nirgua, en el sector Buría. Desde el estado Carabobo, por carretera Panamericana hay que tomar la vía por la población de Bejuma. Desde San Felipe o Barquisimeto es necesario desviarse en Chivacoa.